40 artistas escénicos presentan iniciativas para dignificar trabajo de compañías e independientes

actores

CELAYA, GTO. 18 DE ENERO 2023.-Al rededor de 40 artistas escénicos de Celaya se reunieron con representantes del Instituto de Arte y Cultura de Celaya para presentar iniciativas para visibilizar y dignificar la labor artística.

Fue a las 6:00 de la tarde del día martes 17 de enero en la sala Isaías Barrón de la Casa de la Cultura, donde Roberto Andraca, Antonio Lavín y Rebeca Solís, representantes del Instituto de Arte y Cultura, convocaron a las compañías de artes escénicas para mostrar iniciativas que beneficiarán el vínculo entre los artistas y el instituto.

En la junta, que duró aproximadamente hora y media, se abordaron los siguientes puntos:

-Acceso a los espacios de creación

-Jornadas de exposición escénica en marzo y abril de este año

-Convocatorias con apoyo de hasta 30 mil pesos por proyecto ganador

-La creación de una antología de dramaturgia

-Coloquio formativo con masterclass, conferencias y talleres.

-Asesoramiento en la realización de carpeta profesional y gestión de las compañías.

«El arte y la cultura son medicina para el espíritu», destacó Antonio Lavín, haciendo referencia a la problemática de delincuencia que aqueja a la ciudad.

A la junta asistieron representantes de las compañías Celayenses con trayectoria y emergentes: Producciones Arlequín, La Cabaretera Escénica, La Maña Teatro, Scarlatti Ópera, El Espejo, Tespis teatro, Alice Freak, Son del Alma, Fénix Teatro, Debajo del Mezquite, Kolibrí teatro, Cirque Di Essence, Leneas compañía teatral, Energía juvenil, entre muchos otros artistas independientes dedicados a la danza y teatro.

La participación de las compañías hizo notar al instituto sobre las necesidades y puntos de vista de los creadores escénicos.

«La comunidad artística la hacemos todos los que queremos expresarnos. […] Ojalá las políticas públicas que formemos se queden llegue quien llegue«, comentó Rolando Liévanos, director de Tespis teatro.

Las y los artistas pidieron al Instituto transparencia en todos los procesos que se lleven a cabo en las convocatorias, elección de jurado y retroalimentación; Exhortaron a direccionar el presupuesto con el que cuenta la institución para la gestión de proyectos artísticos y culturales; Crear estrategias para acercar al público celayense a asistir y consumir arte local; que se lleven a cabo reuniones con las compañías para compartir comentarios y crear comunidad; Apoyar al talento local para estar presentes en festivales estatales, nacionales e internacionales.

svg%3E

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores