Han detectado 1,200 mexicanos en Israel, faltan más de 400 en regresar

Hugo Isaak Zepeda

APASEO EL GRANDE, GTO. A 16 DE OCTUBRE DE 2023.- Se han detectado aproximadamente 1200 mexicanos que están en Israel, y hasta el momento se han regresado a tierras mexicanas 248 pasajeros, están en tránsito 500 de regresar, por lo que faltan 452 mexicanos de llegar a México.

“La actualización es que tenemos ya detectados aproximadamente 1200 mexicanos, que ya han estado en la transición de los dos primeros aviones, hoy está un tercero, ya buscando un puente de interconexión con la parte de España para traerlos también” declaró Hugo Isaak Zepeda, coordinador internacional de temas Urbanos y Movilidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Por lo que se está trabajando con las autoridades correspondientes tanto del país como Israel y la Unión Europea para poder generar una identidad y traer a los mexicanos lo más pronto posible.

Estos primeros 248 pasajeros viajaron en el avión de las fuerzas armadas del país el miércoles, llegaron en la madrugada del jueves.

“Ahorita están en tránsito aproximadamente otras 500, y así sucesivamente seguirán detectando todas las personas que de la parte de México de la franja, de la zona que tiene el conflicto poderlas traer a territorio mexicano”, refirió.

Externó que lo que se está viviendo es un momento difícil en la vida de los mexicanos que radican allá, dejar lo que han construido, pero parte de la seguridad es exhortar que regresen al país.

“Se va a estar buscando una política pública para estimular en un momento dado, cuando también llegue este momento de paz, trabajar en su regreso o ver qué política pública se puede adaptar, existe la renuencia, es muy natural, es una condición que parte del ser humano, pero significativamente primero es la seguridad antes de cualquier circunstancia”, declaró.

Comentó que se han detectado grupos de mexicanos que están en la zona de Egipto, lejos del conflicto, por lo que se les ha exhortado a que no vayan a la zona de guerra, que terminen de hacer su aventura de turismo y regresen al país de la manera más segura.

Finalmente dio a conocer que es mentira que no existe comunicación con las personas en el lejano país.

“Es una falsedad, las comunicaciones han estado sumamente directas, se ha estado trabajando con un equipo específico por parte de la cancillería, la misma canciller el día miércoles dio el anuncio justamente de estar en comunicación constante y el traslado de los mexicanos al país”, finalizó.