Comonfort podría tener el primer geoparque de Guanajuato

turismo comonfort geoparque

COMONFORT, GTO. A 06 DE NOVIEMBRE DE 2023.- El estado de Guanajuato y Comonfort pueblo mágico, podrían tener el primer geoparque, acción que posicionaría a la ciudad como un destino turístico, respaldado por la UNESCO.

Esto debido a que se presentará el proyecto en la ciudad de Oaxaca por parte de la dirección de Turismo de Comonfort.

“En días pasados, el presidente municipal encabezó una comisión de recepción al doctor José Luis Palacio, es el enlace nacional de los geoparques con la UNESCO, el doctor Palacio vino a hacer una primera visita de prospección, hablamos de la frontera norte del eje neovolcánico, de ese basalto, con el cual desde hace tres mil años se viene haciendo metates y molcajetes, en la actualidad se hacen los mejores molcajetes del mundo y este geoparque es un afloramiento de rocas que marcan condiciones de vida, crean un sustento y una experiencia de condiciones de desarrollo humano”, declaró José Luis Revilla, director de Turismo de Comonfort.

Por lo que se realizó una pre evaluación, se vio a través de una mina de basalto, misma que estuvo picando, se visitó el cerro de los Remedios, la zona de Los Delgado, donde observó bolas de cuarzo que se producen y se llevan a Monterrey para el concreto, también se estuvieron viendo geodas, los paisajes, la cantera de colores y en conjunto el doctor dijo que le gustaba el lugar como para proponer en un desarrollo que se haría en conjunto con instituciones el tener como proyecto, que se haga un geoparque.

“Un geoparque, para hacer georecorridos, proyectos sustentables que den vida, economía, preservar los valores y la cultura de las comunidades, ese en términos generales es el concepto y tenemos una invitación, así lo hicieron llegar al ayuntamiento para que estemos a partir de mañana en Oaxaca (Mixteca alta) y participar en un festejo y recorrer el primer geoparque del país”, refirió.

En la actualidad hay dos y medio geoparques, por lo que es un tema muy interesante para que en Guanajuato y Comonfort tengan el primer geoparque.

“Esto implica apoyos importantes por parte de la UNESCO (…) nos sentimos lo suficientemente seguros de que nuestro patrimonio, nuestras condiciones nos pueden permitir hacer del municipio de Comonfort un geoparque, se puede soñar, se vale soñar sí, así sacamos el proyecto de Pueblo Mágico y así, Dios mediante sacaremos el proyecto del geoparque para el municipio de Comonfort”, resaltó.

Por lo que la ciudad se vería beneficiada, pues habría georecorridos, visitas a las minas, nuevas experiencias, además de detonar la gastronomía, las artesanías y la cultura que posee la ciudad.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores