Magda Rosales presenta propuestas de Reforma Electoral

Magda propuestas electorales

CELAYA, GTO. A 26 DE ABRIL DE 2024.- Magda Rosales, candidata a diputada federal por el Distrito 12 de Celaya, representando a la Coalición Sigamos Haciendo Historia (MORENA-PT-VERDE), ha anunciado una serie de propuestas de reforma electoral destinadas a fortalecer el sistema democrático de México y garantizar una representación más justa y eficiente en el Congreso de la Unión.

La candidata mencionó que la propuesta incluye la reducción significativa de legisladores plurinominales ya que se buscará la eliminación de 200 diputados federales plurinominales y 64 senadores, lo que reduciría el Congreso Federal a 300 diputados y 64 senadores, con esta medida busca una representación más directa y efectiva de la voluntad popular.

Magda Rosales explicó que además en la reforma propuesta se establecerán parámetros poblacionales objetivos para determinar el número de diputados locales, regidores y concejales, buscando su reducción, pero garantizando una representación proporcional en todos los niveles de gobierno.

Dentro de esta iniciativa se llevará a cabo la restauración del principio de no reelección ya que se propondrá una reforma constitucional para instaurar el principio de sufragio efectivo, no reelección, con el objetivo de prevenir la concentración de poder y garantizar una rotación adecuada en los cargos legislativos.

Rosales dijo que es importante lograr la reducción del costo de la democracia para lo cual se buscará reducir a la mitad el financiamiento ordinario a los partidos políticos y regular las contribuciones de personas a los partidos, con el fin de hacer más eficiente el gasto público destinado a la democracia y evitar la influencia desproporcionada del dinero en la política.

La candidata señaló que esta iniciativa también busca transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) en una institución electoral independiente que absorbería las funciones de los órganos públicos locales, siendo la única autoridad administrativa electoral del país, además, se plantea la elección de consejeros electorales y magistrados por voto popular, garantizando su legitimidad y autonomía.

Magdalena Rosales enfatizó que estas propuestas están en línea con los principios de justicia, transparencia y participación ciudadana, y se comprometió a impulsarlas en el Congreso de la Unión al ser electa.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores