CELAYA, GTO. 27 DE MARZO 2025.- Tres personas, dos hombres y una mujer, fueron detenidos en diferentes sucesos en el municipio de Celaya.
Un hombre y una mujer fueron detenidos con posesión de droga con valor a los 50 mil pesos en Celaya.
Fue a través de operativo de vigilancia en la colonia Geovillas de los Sauces que autoridades lograron asegurar 260 dosis dedrogas, así como la detención de dos personas y la confiscación de una motocicleta sin placas.
La acción fue realizada por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) como parte de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal.
Fue sobre la calle Secuoya, donde los agentes se percataron de una motocicleta Italika Forza negra sin placas.
Tras marcarles el alto a los ocupantes y realizar una inspección preventiva, se les encontraron 164 dosis de hierba con características de marihuana en bolsas tipo Ziploc color azul, así como 102 dosis de una sustancia granulada similar al cristal, con un peso de aproximadamente 34 gramos, en bolsas de color naranja. Se estima que el valor de estas sustancias en el mercado ilegal supera los 50 mil pesos.
Los detenidos fueron identificados como Bryan “N”, de 24 años, y Areli “N”, de 23 años, ambos originarios de Celaya. Además de la droga, se les aseguró un celular y la motocicleta en la que se trasladaban.
DETENIDO EN JAUREGUI
Un hombre que viajaba en una camioneta robada y que portaba un arma de fuego y un inhibidor de señal fue detenido en la comunidad de Jáuregui en Celaya .
El detenido fue identificado como Esteban “N”, de 29 años de edad, a quien se le encontró un arma de fuego, un vehículo con reporte de robo y un inhibidor de señal.
La detención se llevó por elementos la Secretaría de Seguridad y Paz en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México.
Durante un patrullaje en la calle principal de Jáuregui, los agentes de seguridad identificaron una camioneta SUV blanca con placas de Querétaro cuyo conductor, al notar la presencia policial, intentó evadir la inspección. Ante esta actitud sospechosa, se le ordenó detenerse y, al verificar el número de serie del vehículo, se confirmó que tenía reporte de robo desde el 28 de febrero de 2025 en Celaya.
Al momento de su arresto, Esteban “N”, residente de la colonia Residencial Tecnológico, llevaba consigo un arma corta con su respectivo cargador, un inhibidor de señal negro con ocho antenas y un juego de placas vehiculares. Estos dispositivos ilegales se utilizan para bloquear comunicaciones móviles, GPS y radiofrecuencias, facilitando el robo de automóviles y otros delitos. Su uso está prohibido por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión debido a los riesgos que representan para la seguridad pública y el trabajo de las autoridades.
El detenido y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para que se determine su situación legal.