JARAL DEL PROGRESO, GTO. A 02 DE ABRIL DE 2024.- Un elemento de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía del Estado, presuntamente fue asesinado a balazos en medio de un enfrentamiento entre agentes ministeriales y civiles armados, en plena zona urbana del municipio de Jaral del Progreso.
El tiroteo que duró casi 10 minutos, sucedió este jueves, minutos antes de las 4 de la tarde, en el cruce de las calles César Santoyo y Enedino Santoyo, de la colonia 10 de abril.
De acuerdo a fuentes de la Fiscalía del Estado, poco menos de 20 elementos de la Agencia de Investigación Criminal llegaron hasta el lugar, a fin de intervenir un domicilio para llevar a cabo un cateo y con ello la cumplimentación de una orden de aprehensión.
Pero al buscar realizar la intervención judicial, fueron recibidos a balazos por hombres armados que habitaban el inmueble, desatándose un enfrentamiento con los agentes ministeriales.
Durante el tiroteo, un policía estatal recibió varios balazos y presuntamente falleció en el lugar, mientras los agresores buscaban escapara por la parte tardes y luego por un cerro.
Tras la agresión, intervinieron elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), así como policías municipales, elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
Además, dentro de los operativos, se hizo uso del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a fin de intensificar la búsqueda vía área, pero de momento no se han reportado detenidos.
Al mismo tiempo, se espera que, en las próximas horas, la Fiscalía de Guanajuato ofrezca información oficial de los hechos.