SILAO, GTO. 2 DE MARZO 2025.- El periodista y DJ, Kristian Uriel Zavala y otro joven fueron asesinados durante la madrugada de este domingo.
Los hechos se registraron cerca del fraccionamiento Condado de la Pila. Kristian y Axel Yair se encontraban al interior de un vehículo, cuando fueron atacados a balazos desde otro automóvil, de acuerdo con versiones de algunos testigos.
En 2011, Kristian Uriel Zavala, administrador de la página SilaoenseMx y colaborador de la página El reporte, solicitó la activación del protocolo de seguridad y protección para periodistas y defensores de Derechos Humanos, tras recibir amenazas.
El Gobierno de Silao confirmó el hecho, al informar que a las 1:22 hrs. de este domingo, recibió el reporte sobre la ubicación de un automóvil Sentra 2024 con impactos de arma de fuego, cerca del fraccionamiento Condado de la Pila.
Al arribar al sitió encontraron a dos jóvenes con heridas de arma de fuego y sin signos vitales.
Asimismo, al condenar este ataque, informaron que ya pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato toda la información recabada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para el pronto esclarecimiento del hecho.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato Informa, emitió un mensaje por la red social X, en donde se asegura que se designó un equipo especial para investigar y esclarecer el crimen.
«En relación con los lamentables hechos ocurridos el 2 de marzo de 2025 en la carretera Silao – Romita, donde perdieron la vida Kristian «N» y Axel «N», la Fiscalía ha designado un equipo forense y operativo para esclarecer el crimen y capturar a los responsables».
Periodistas integrantes del Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, emitieron un pronunciamiento en donde lanzaron el exhortó a la Fiscalía a que investigue con prontitud si el asesinato del reportero Kristian Uriel Zavala y si este tiene relación con su trabajo periodístico.
Se informó que este lunes el Consejo sesionará de manera extraordinaria para atender el caso.