IRAPUATO, GTO. 22 DE MARZO 2025.-En medio de un enfrentamiento a balazos, policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) lograron frustrar el robo de vehículos de un nodriza, luego de que antes amagaron y despojaron del vehículo de cargada al chofer.
En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que un hombre fue detenido bajo los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo, robo con violencia y privación ilegal de la libertad.
En estos hechos que sucedieron esta madrugada, sobre la autopista León–Salamanca, la altura de la comunidad San José Temascatío.
Informó que durante un patrullaje rutinario en dicho tramo, policías estatales visualizaron un tractocamión tipo nodriza, a las que también se les denomina “madrina”, que transportaba vehículos de la marca Mazda.
Estaba estacionado junto a una zona conocida como “cachimba”. En el sitio se observaron tres personas armadas que bajaban unidades de la plataforma.
Al aproximarse las unidades oficiales, los individuos abrieron fuego contra el personal policial y emprendieron la huida a bordo de una camioneta marca Suzuki, sin placas de circulación.
Tras una persecución que se extendió hasta un puente ubicado metros adelante, se repelió la agresión con base en el uso legítimo de la fuerza, conforme a los principios de legalidad.
Como resultado, fue detenido un sujeto y asegurados un vehículo, un arma de fuego larga y diversos objetos con apariencia de sustancia ilícita.
Los otros agresores lograron huir del lugar, a la par que las investigaciones de la autoridad continúan para dar con su paradero.
El detenido fue identificado como Antonio de Jesús “N”, de 20 años, originario del municipio de Irapuato.
Durante la inspección del camión, fue liberado el operador del tractocamión, quien se encontraba privado de la libertad.
En el lugar se aseguraron los siguientes indicios: un arma larga tipo fusil, con mira óptica, un cargador abastecido con siete cartuchos útiles; un chaleco balístico verde con dos placas de blindaje y una camioneta marca Suzuki Jimny, color gris oscuro, con reporte de robo.
Además de cinco bolsas de plástico tipo ziploc con 2.5 gramos de una sustancia granulada y cristalina color blanco, con características similares a la droga conocida como cristal.
Asimismo el tractocamión tipo nodriza que transportaba siete vehículos Mazda, de los cuales dos ya habían sido retirados de la plataforma con la intención de ser robados.
Durante la agresión, una unidad blindada de FSPE recibió impactos de arma de fuego en el cofre, parabrisas y puerta del copiloto. No se registraron policías lesionados.
La persona detenida, los objetos asegurados y el tractocamión con vehículos recuperados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, para que se determine su situación legal conforme a derecho.