«El 90% de los crímenes están vinculados con la delincuencia organizada» dice alcalde tras ataque armado en Tomasa Esteves

Cesar prieto gallardo

SALAMANCA, GTO. A 01 DE DICIEMBRE DE 2023.- Luego de que nuevamente se han suscitado ataques armados en el mercado Tomasa Esteves, donde se han registrado muertes y personas lesionadas, así como el aseguramiento de droga, el alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, de manera general, reconoció que en la ciudad las pugnas entre los grupos criminales por el dominio territorial no paran.

Y afirmó que el 90 por ciento de los crímenes en Salamanca están vinculados a la delincuencia organizada.

«Es un tema muy complicado, nosotros de un momento tenemos avances, de momento como lo es igual, la delincuencia, estas pugnas que hay también tienen sus maneras de operar y de seguir tratando de conseguir su objetivo», dijo.

Manifestó que durante noviembre Salamanca registró 21 asesinatos, bastantes, pero no superó junio y julio que fueron los meses con el mayor número de crímenes.

«Sin embrago la estrategia es seguir trabajando, ahorita llegaron más compañeros de la Guardia Nacional, están reforzando, vamos a pedir este reforzamiento, pero también reiterar que es un tema social, es el hecho de atender las causas, que la gente tenga espacios dignos para hacer ejercicio, deporte, que tengas acceso a la educación y empeños dignos», mencionó.

César Prieto reconoció que el Gobierno del Estado está trabajando para detener la violencia, pero también afirmó que se debe trabajar desde la familia, con los valores y la cultura cívica.

Al cuestionarlo sobre la intervención de grupos colombianos ligados a los asesinatos en Salamanca, el alcalde indicó: «eso le corresponde a la fiscalía, tendrán que hacer ellos las investigaciones, las averiguaciones, para determinar.

«Muchas veces no tenemos la comunicación con la fiscalía, y de repente sueltan algún delincuente y no nos informan, tenemos que tener esa retroalimentación, no estoy diciendo que todo es culpa de la fiscalía, del área investigadora, pero si es importante que tengamos esa comunicación».

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores