Encuentran restos óseos en límites con Jalisco

BASE para foto nota 1200 x 600 32

LEÓN, GTO. A 20 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Los restos óseos y vestimenta de una persona fueron hallados en la zona limítrofe de Guanajuato con Jalisco. El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Unidos por los Desaparecidos de León confirmó el hallazgo tras ser notificadas por una denuncia anónima.

Las prendas y un cŕaneo humano fueron recuperados de una finca ubicada a la altura del kilómetro 137 de la carretera Lagos de Moreno-San Juan de los Lagos. Tras recuperar los restos, integrantes del colectivo dieron aviso al 911, pero las autoridades jaliscienses demoraron varias horas en presentarse en el lugar del hallazgo.

Aunque de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde el año 2000 al menos 373 personas han sido reportadas como desaparecidas en León, en el municipio, a diferencia de otros con altas tasas de desaparición como Celaya, Salamanca, Irapuato y Pénjamo, no se han registrado hallazgos masivos de restos humanos.

Mientras que el municipio jalisciense vecino, Lagos de Moreno, cuya población representa una décima parte de la población de León, tiene registros de al menos 373 personas en el mismo periodo. De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en los últimos 4 años en Lagos han sido localizadas 15 fosas clandestinas.

Rocío, buscadora del Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León, aseguró en entrevista que “urge mejorar la coordinación entre ambos estados” por la cantidad de carpetas que son trasladadas de la fiscalía de Guanajuato a la fiscalía de Jalisco.

“Envían las carpetas para allá porque allá da la sábana de llamadas. Tenemos el caso de cuatro leoneses desaparecidos, iban a trabajar a Jalisco y desaparecieron. En total tenemos diez casos judicializados entre Tepatitlán y Lagos de Moreno”, declaró.

Hasta el día de hoy, colectivos de Guanajuato han realizado visitas a centros penitenciarios y SEMEFOS en distintos municipios de Jalisco. Sin embargo, las labores de prospección y búsqueda entre ambos estados han sido por cuenta de las familias buscadoras, en algunos casos, sin resguardo de corporaciones de seguridad.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 176K suscriptores