PÉNJAMO, GTO. 02 DE JUNIO 2023.-Una intensa fuga de combustible de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras la ordeña de una toma clandestina, estuvo a punto de provocar el cierre total de la carretera federal 1110 de Abasolo hacia Pénjamo, por el riesgo que presentaba.
El reporte al 911 se generó minutos después de las 8 de la mañana de este sábado, a la altura de la comunidad de Soledad de Morales, en el kilómetro 40+800 de la carretera federal, lo que activó los focos de alerta y con ello el desplazamiento de unidades con personal de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Física de Pemex, elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Desde la zona de la carretera los automovilistas percibían la fuga del combustible que con presión elevaba un chorro de 15 metros de altura, provocando el derrame entre zonas de cultivos.
Llevaba tanta fuerza, que comenzó a llegar hasta el acotamiento de la carretera federal 1110 y con ello se comenzó a valorar la posibilidad de cerrar el tramo hacia Pénjamo hasta bajar la presión de la fuga.
Personal de la Seguridad Física de Pemex actuó de inmediato y logró controlar la fuga con la instalación de una nueva válvula de paso. Bomberos de Pénjamo estuvieron cerca de la zona de trabajo ante cualquier contingencia mayor.