Quemas, bloqueos y luto en Celaya; múltiples vehículos incendiados en la zona Laja Bajío

quemas celaya

CELAYA, GTO. 07 DE ENERO 2023.-Los bloqueos carreteros, la quema de vehículos, la violencia y el temor de los habitantes de la zona Laja Bajío se registró este domingo tras el incendio de al menos 15 vehículos en diferentes puntos y municipios.

La captura de tres integrantes de un grupo criminal en Juventino Rosas derivó en la movilización criminal que provocó el despojo de vehículos a automovilistas, quema de trailers, autobús de pasajeros, autos y camionetas.

Fue poco después de las 3 de la tarde que comenzaron los bloqueos, y en el recuento preliminar este medio documentó al menos 15 puntos de conflicto.

La violencia cobró la vida de un bombero de Celaya, quien fue herido en un ataque registrado a una de las pipas que acudía a apagar los incendios.

La unidad en la que viajaban 3 bomberos, fue atacada en la esquina de Mutualismo y Constituyentes. Felipe Jiménez Sánchez recibió tres impactos en el pecho y falleció en el hospital, minutos después de haber ingresado.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad de Celaya condenó el ataque, pero no mencionó la muerte del paramédico y bombero.

La secretaria de seguridad del estado y el municipio confirmaron solo algunos de los puntos en donde hubo quemas.

En Yustis, Plancarte, San Isidro de Trojes, 2da. Fracción de Crespo, las colonias López Portillo, Los Mezquites, La providencia, solo en Celaya.

Además de otros puntos de la zona laja bajio como la comunidad de Franco Tavera y Santiago de Cuenda y la colonia Praderas del Sol en Juventino Rosas; sobre la carretera 45 libre tramo Celaya-Salamanca a la altura del retorno de Villagrán y en la comunidad de Suchitlán también de Villagrán.

También se presentaron incidentes en Apaseo el Grande en Rancho Nuevo y sobre el conocido “trébol de los apaseos”; en Salvatierra en la colonia Santa Anita y ⁠quema de llantas en la carretera salida a Acámbaro; en Cortazar fueron en la salida a Salvatierra y en la salida a Jaral del Progreso.

“Se me atravesaron y me metí a la gasolinera. Se siguieron y se me cerraron. Vaciaron un galón de gasolina. Se les encasquilló la pistola, me tiraron”.

El conductor de uno de los vehículos quemados, relató a ágora, la forma en que los agresores lo amenazaron con arma de fuego. La pistola no accionó y los agresores rociaron combustible en la cabina, el chófer quedó atrapado, pero logró salir ileso y pedir ayuda.

“Me mandaron para atrás, nada más que se les encasquilló la pistola. Tiraron la gasolina y le prendieron”.

Mientras los sucesos se difundían en redes sociales, en grupos de whatsapp, los ciudadanos de los municipios de la zona se alertaban y pedían no salir ante el temor de toparse con los incendiarios.

Más tarde el gobierno del estado informó que la captura de tres presuntos integrantes de un grupo criminal, fue lo que derivó los ataques, incendios y bloqueos.

Los tres sujetos fueron detenidos en la comunidad de San Antonio de los Morales, luego de que los elementos estatales repelieron un ataque armado; no se precisa el nombre del grupo delictivo, pero refiere opera en la región Laja-Bajío.

Con la indignación por el asesinato del bombero (que se ha manifestado en las redes sociales) y el temor, (en donde incluso algunas universidades suspendieron clases este lunes) cierra la jornada de violencia de este, el primer domingo del 2024 en Guanajuato.

Con información de Miguel García y Oscar Ortega

Muere bombero luego de que atacaran a balazos pipa que iba a atender reporte de quemas

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores