IRAPUATO, GTO. A 06 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- La Fiscalía de Guanajuato logró obtener una fuerte condena de 168 años de cárcel para dos mujeres y un hombre, quienes el 11 de septiembre de 2022, en la comunidad de Santa Elena agredieron con disparos a elementos de la Policía Municipal de Irapuato y derivado de la agresión, Francisco, comandante en la corporación, falleció.
El día de los hechos, entre las 10:30 y las 11 de la noche, los acusados, portando armas de fuego, llegaron en un vehículo a la comunidad de San Cristóbal, donde ingresaron a un domicilio, sacaron a un hombre en contra de su voluntad y lo subieron a la camioneta para llevárselo, privándolo de su libertad.
Al tener conocimiento de los hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desplegaron un operativo.
Durante el operativo lograron ubicar en la colonia Los Fresnos el vehículo en el que viajaban los delincuentes.
Los oficiales les marcaron el alto, pero estos hicieron caso omiso y continuaron huyendo hasta la carretera Irapuato – Abasolo.
A la altura de la comunidad de Santa Elena se unió a la persecución una patrulla tripulada por dos elementos de Seguridad Pública, quienes se toparon de frente con los delincuentes.
En ese momento fueron agredidos con una serie de disparos que alcanzaron a impactar en el cuerpo del comandante Francisco, quien falleció momentos después.
Los agresores fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía, quien desarrolló la investigación y acopió elementos de prueba que permitieron que Adriana Berenice, Fernando Ezequiel y Adriana Lizeth fueran vinculados a proceso penal.
Una vez que se llegó a la etapa de juicio oral, un Agente Especializado en Litigación, reiteró la acusación, expuso los alegatos y desahogó las pruebas ante el Juez, quien luego de analizar lo expuesto por el representante de la Fiscalía y la defensa de los acusados, dictó sentencia.
Ambas mujeres y su compañero pertenecían a un grupo delictivo, actualmente se encuentran presos en el penal de Irapuato, purgando una condena de 37 años de prisión por el asesinato del comandante Francisco, más 126 años por intentar asesinar a 7 elementos de la policía preventiva, y 5 años más por privar de la libertad a una persona.