IRAPUATO, GTO. 25 DE ABRIL 2022.- La noche del pasado viernes, Gerardo Hernández, un periodista de Irapuato, fue golpeado e insultado mientras realizaba la transmisión en vivo para su portal de noticias de un menor de 15 años que falleció tras derrapar de la motocicleta, en la que jugaba junto con otro grupo de motociclistas a los famosos y peligrosos ‘arrancones’.
Mientras el periodista realizaba la transmisión en vivo, los papás y hermanos del fallecido golpearon al comunicador y director del portal de noticias.
Otro reportero corrió a pedir apoyo de los policías y tránsitos municipales, pero uno de los elementos de Seguridad Pública contestó a la petición de ayuda «eso les pasa por chismosos» y a distancia observaron la agresión física hacia el reportero.
Al día siguiente de los hechos, Gerardo Hernández presentó la denuncia correspondiente ante la agencia investigadora de Irapuato.
Presentó lesiones en el brazo, en el rostro por los golpes que le propinaron cuando estaba tirado en el piso, tras ser derribado por la espalda.
En la transmisión, se aprecia el momento en que llegan los agresores para golpearlo, bajo la advertencia de no grabar; luego en medio de los elementos de seguridad de los diferentes niveles e instancias, Gerardo es una vez más abordado por uno de los familiares quien corre para golpearlo directamente. En ese momento termina la transmisión.
LO OFICIAL
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana condenó la agresión al comunicador y ante la falta de apoyo de sus elementos, afirmó que la Policía Municipal está obligada a preservar la paz y el orden público en todo momento.
Citó que sobre el actuar de los elementos, será la Unidad de Asuntos Internos quien realice la investigación correspondiente para sancionar a los policías que fueron omisos en el cumplimiento de los protocolos de seguridad y proyección al periodista.
Ante tal hecho, la Presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro García informó que los agresores del reportero ya están plenamente identificados, luego de que el comunicador interpuso la denuncia correspondiente.
Dijo que ya hay una investigación interna dentro del Gobierno Municipal para determinar una resolución y actuar conforme a esta agresión y al actuar de los elementos policiacos.
Reveló que 4 elementos de Policía Municipal y 2 de Tránsito desde el sábado fueron separados de sus funciones operativas.
Lorena Alfaro mencionó que es importante que los policías estén muy capacitados para esa relación que se tiene con los comunicadores, afín de que se permita el ejercicio pleno de la labor informativa.
Asimismo, pidió a los medios de comunicación que también conozcan los protocolos para la seguridad de ellos, sobre todo ante la situación compleja que actualmente se está viviendo, muy particular en la cobertura de delitos de alto impacto como los homicidios vinculados al crimen organizado.