Creación de Unidad de Protección de la diversidad sexual será primero a nivel estatal

Unidad de proteccion sera estatal

CELAYA, GTO. A 15 DE JULIO DEL 2024.- Será el Estado el que primero cree la Unidad para la Protección de los Derechos de la Diversidad Sexual, para que después los Municipios puedan seguir.

Así lo indicó el Síndico y Presidente de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, Carlos Ruiz León, al indicar que de esa forma se crearon los Instituto de la Mujer y el de la Juventud.

«Hay una Ley Estatal en la que nos hace algunas situaciones a los Ayuntamientos, obligadamente para atender, pero también el Gobierno del Estado, toma en consideración de acuerdo a esta Ley, algunas unidades al respecto y nos invita a todos los Ayuntamientos a que armonicemos una normativa municipal para este respecto, como lo fue el Instituto de la Mujer en su momento o el Instituto de la Juventud que primeramente el Estado, realiza estas adecuaciones normativas, instala estos Institutos y posterior hace la invitación a los Ayuntamientos a que hagan lo propio».

Esto, luego de que representantes de la comunidad LGBTTTI, asistieron a la comisión de Derechos Humanos a hablar del tema.

El Síndico destacó que el Municipio de Celaya, siempre ha respetado los derechos de todas las personas, sin importar su condición, género, religión, etcétera.

«Primero habría la necesidad de escucharlos, ver sus intenciones y ver la posibilidad, desconozco en que puntos en específico, ellos requieran el apoyo normativo municipal».

El pasado 12 de julio, representes de la Asociación «Diversidad Sexual», buscan que en el Municipio sea creada una Unidad para la Protección de los Derechos de la Diversidad Sexual.

Wilibardo Bárcenas, Presidente y Luis Alberto Cruz, Secretario de la Asociación “Diversidad Celaya”, expusieron su necesidad de crear esta Unidad. Por ello, buscaron acercamiento con la comisión de Derechos Humanos.

Tras asistir a la comisión de Derechos Humanos, comentaron que se acordó fijar un cronograma de trabajo para la elaboración de un reglamento apegado a la Ley para las personas de Diversidad Sexual y Género y la creación de la Unidad para la Protección de los Derechos de la Diversidad Sexual.