GUANAJUATO, GTO. 08 DE MAYO 2026.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconsiderar la propuesta de concluir el ciclo escolar 2025-2026 el próximo 5 de junio.
“Hoy quiero hacer un respetuoso llamado a las autoridades federales para que se revise esta decisión y les quiero compartir mi visión como gobernadora y como mamá”, expresó tras la reunión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.
La mandataria estatal advirtió que el recorte afectaría programas académicos en la entidad, como la aplicación de la prueba RIMA prevista del 16 al 18 de junio, impactaría en la atención del rezago educativo y generaría complicaciones para madres y padres de familia que trabajan y carecen de redes de apoyo.
“Sabemos que nuestras niñas y niños requieren seguir avanzando y fortaleciendo sus habilidades y conocimientos en el aula. Particularmente hoy tenemos un gran reto como país: atender los rezagos educativos que aún persisten”, señaló.
García Muñoz Ledo subrayó que Guanajuato no es sede mundialista y que las escuelas están preparadas para enfrentar las altas temperaturas, por lo que pidió empatía hacia las familias.
“Seguiremos trabajando de la mano con maestras, maestros, madres y padres de familia, y los voy a mantener informados por mis redes sociales. Hoy la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, refirió que es una propuesta y dijo que todavía no hay un calendario definido, entonces esperamos que se piense en nuestros niños”, concluyó.













