Artesanas de Ojo Seco ofrecen la Tortilla Ceremonial a turistas

IMG 3065

CELAYA, GTO., A 26 DE MAYO DEL 2023.- La Tortilla Ceremonial, es considerada única en la zona bajío de Guanajuato. En los municipios de Comonfort y Celaya, artesanas las elaboran, venden e invitan al público a hacerlas también.

En la comunidad de Ojo Seco, al sur de Celaya, Guanajuato, varias mujeres artesanas de la zona, hacen la tortilla ceremonial. 

Ésta, es de origen Otomí y su actual elaboración, es una forma de promocionar la gastronomía del Estado.

Jinna Herrera, representante de la Cooperativa “Flores del Viento” y habitante de Ojo Seco, comentó que realizan recorridos turísticos.

“Nosotros hacemos lo que es la promoción de toda la gastronomía y muy importante, de esta tortilla que es única en todo el país y creo que en todo el mundo, que va sellada, tiene unos sellos que son sellos ceremoniales, nosotros aquí ponemos la tortilla, así e impregnado queda el sello de la tortilla”.

Indicó que las tortillas ceremoniales, se realizan en días de fiesta u ocasiones especiales, por ello los sellos tienen las imágenes del santo patrón de la comunidad, la cruz del buen temporal, el señor San Antonio, los animales de la comunidad e incluso, el águila nacional.

“Estos sellos están elaborados en madera de mezquite, así es, estos de aquí, son tallados en alto relieve para que quede un sello, la tinta que utilizamos, es de una planta que se llama muicle, es una tinta que viene de esta planta, esta planta nosotros la podemos asar en el comal, después la ponemos a hervir y nos da un tono morado, esta de aquí, es un tono morado y es la tinta que utilizamos en nuestros sellos”. 

Las tortillas ceremoniales, fue creada desde antes de la revolución cristera. En esa época, era una forma de apoyar la fe católica a través de sus símbolos.

“La tortilla ceremonial, viene desde antes de la Revolución Cristera, antiguamente ya se hacían las tortillas ceremoniales, en tiempos de los cristeros, fue muy perseguido todo lo que eran los símbolos religiosos, en ese tiempo, la gente hacía sus tortillas a escondidas para que no fueran castigados, la gente por seguir esa tradición, a escondidas hacía la tortilla, la regalaban como un símbolo de apoyo a la religión cristiana, católica, así fue como se fueron pasando y muchos de estos sellos muy antiguos, se fueron perdiendo”. 

Jinna Herrera, señaló que para brindar un recorrido completo, organizan los grupos turísticos y así, les brindan la comida típica de la zona, tal como el chile negro con carne de puerco que recordó en el pasado solo se acostumbra los domingos.

“Nosotros lo que hicimos fue organiza, porque luego las personas que llegan a visitar, poderles dar de comer, porque luego  veces llegan de repente y pues, ni nosotros hemos almorzado, dijimos, hay que organizarnos, la gente que quiere venir, llega, nos avisa y les preparamos de comer, porque de hecho, el chile negro con carne de puerco, es algo especial de la comunidad, por causa de que este, solo se comía los días domingos”.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores