CELAYA, GTO. A 5 DE FEBRERO 2025.-El Presidente Municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, descartó que el sujeto captado en video que acosa a una mujer, esté protegido por funcionarios del municipio, esto tras rumores de que el sujeto es familiar de un personal de Tránsito.
El video en el que un hombre acosa sexualmente a una joven en Celaya se viralizó y fue objeto de diversas opiniones, especialmente después de que en redes sociales circulara el rumor de que el agresor podría ser familiar de algún funcionario público de la Dirección de Tránsito y Policía Vial. Además, la atención que recibió la víctima por parte de las autoridades genero discusión: el Instituto Municipal de la Mujer (INSMUJERES) le dio una cita varios días después, y la Fiscalía minimizó el incidente, para luego, a través de redes sociales, informar que ya se estaba trabajando en la investigación.
El Presidente, Juan Miguel Ramírez, declaró que existe la posibilidad de que el perpetrador del acoso sea familiar de algún funcionario, sin embargo, de ser así, la responsabilidad iría contra el culpable, no para el familiar así sea funcionario.
“A la mejor, puede ser, ¿verdad? Pero ustedes, nosotros, yo… no soy responsable de mi hijo, de mi hermano, de mi tío, de mi tía, sobre todo cuando son mayores de edad. (…) si es que hay, una responsabilidad, es del que lo hizo, no del hermano”.
Asimismo, argumentó que no puede ser que el acosador sea hermano del subdirector de tránsito, debido a que dicho puesto no existe.
“Dicen que era el subdirector, el hermano del subdirector de tránsito. Yo les digo, ‘Pero si en tránsito no hay ni subdirectores. (…) no hay subdirector en tránsito, por lo menos la versión que dicen que es el hermano del subdirector de tránsito”.
Ramírez Sánchez mencionó que el trato por parte del INSMUJERES se debe a que el personal que atendió la situación, son personas que llevan años en su función y que posiblemente deban dar de baja por lo mismo. Reclamó a la directora del INSMUJERES, Alma Virgen, el no atender debidamente el hecho, aún cuando cuentan con apoyo psicológico y legal por parte de expertos.
“Yo les he dicho que nosotros tenemos decenas de personas que tienen puestos importantes y los hemos quitado. (…) Entonces, las que les dijeron que no, fueron de las personas que nosotros tenemos desde hace trienios. Y yo le decía a Alma, ¿cómo se les ocurre a ustedes decir que no, cuando ustedes tienen por lo menos cinco psicólogas, por lo menos dos o tres abogados?’”.
Agregó que el municipio apoyará a la investigación sólo si la Fiscalía lo pide. En caso de que el acosador sexual sea un funcionario público se investigará “inmediatamente”.
“Nosotros estamos para ayudarles si nos lo piden. Si no nos lo piden, no. Nosotros no vamos a investigar porque es el hermano de otro. Ahora, si hubiera sido él, pues claro que investigamos inmediatamente, ¿verdad? Pero si es el hermano, el tío, la hermana, no.
El Alcalde, calificó al acosador de “demente”, misma razón por la que la víctima esta protegida por rondines de elementos de seguridad, ya que se busca evitar que le suceda algo a la joven.
“Yo vi todo el video y solamente puede ser una gente que está demente; porque de repente yo vi que hasta se estaba tocando al final, cuando se da la vueltecita. Digo, ‘solamente un demente puede hacer eso, una gente mala’. Y por eso yo les pedí, que sí protegieran a la a la compañera; le estamos dando rondines también, porque pues se ve que es un demente. Sí le puede hacer algo, entonces nosotros no vamos a esperar que le haga algo para intervenir”.