Buscan sanear el Río Laja con apoyo empresarial

RIO LAJA

CELAYA, GTO. 26 DE MARZO 2026.- El municipio de Celaya busca sumar al sector empresarial en el proyecto de saneamiento del Río Laja, tanto de manera económica como en la limpieza del cauce. La directora del Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística (IMIPE), Alejandra Ojeda Sampson, señaló que se requiere de poco más de tres millones de pesos para generar el proyecto ejecutivo de esta acción.    

La funcionaria señaló que recientemente se realizó un recorrido de supervisión en el río Laja, con la participación del presidente municipal, autoridades estatales y federales, así como dependencias como CONAGUA, JUMAPA, Protección Civil, Tránsito, Seguridad, Obras Públicas e IMIPE. Durante el trayecto se detectaron diversas problemáticas, entre ellas acumulación de basura, presencia de vegetación invasiva, desgaste en los bordos y afectaciones por madrigueras, además de variaciones en la sección del cauce.  

Ojeda Sampson advirtió que la condición del río no es uniforme: mientras en algunas zonas mantiene su cauce en buen estado, en otras presenta afectaciones severas.

“Hay partes muy críticas… incluso el desemboque del río Apaseo también es muy crítico.  

Estimó que en los puntos más afectados la capacidad del cauce podría haberse reducido hasta en un 50%.

Como parte de las acciones, se han establecido mesas técnicas para atender no solo el cauce principal, sino también los canales que desembocan en el río.  

“No sirve de mucho que limpiemos el río si los canales no llegan también con agua limpia”, puntualizó.

En estos trabajos participan empresas como Honda y la ferroviaria Canadian Pacific Kansas City Southern, debido a su cercanía e infraestructura en la zona. En particular, se busca que mantengan limpios los canales dentro de sus derechos de vía y se integren a un esquema de colaboración.

Además, el municipio gestiona la elaboración de un proyecto ejecutivo necesario para acceder a recursos federales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Este estudio tendría un costo estimado de alrededor de tres millones de pesos.

“Lo que falta por resolver nos cuesta más o menos tres y feria de millones. Se lo estamos solicitando a Honda que sea el que aporte parte del recurso para poder bajar los recursos de Conagua”, explicó la directora, al aclarar que no se pide a la empresa realizar el proyecto, sino contribuir económicamente.

Las autoridades municipales también contemplan acciones de limpieza a corto plazo para mitigar riesgos ante la próxima temporada de lluvias, mientras se concreta el proyecto integral a mediano plazo.