Contratan estudio de 590 mil pesos para conocer problemática ambiental en Celaya

medio ambiente celaya

CELAYA, GTO. A 17 DE MAYO DEL 2024.- El Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), contrató un estudio para analizar la problemática del medio ambiente en Celaya.

Sergio Martínez León, Director del IMIPE, comentó que este estudio servirá para conocer de forma específica el problema en Celaya y saber qué acciones realizar.

“Como parte de los estudios medioambientales, donde varios que se han venido realizando, en los municipios desarrollan uno que es muy particular que es el Plan de Acción Climática Municipal, que tienen como algunos de sus insumos, identificación desde gases de efecto invernadero, etc., etc.”

Sergio Martínez, actualmente preside la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP). Explicó que, en dicha asociación, ha venido desarrollando una serie de estudios y de plataformas de capacitación que tienen que ver con el pacto global de alcaldes por el cambio climático que, en este caso, es coordinado en México, la estrategia nacional es coordinada por esta Asociación.

“En este sentido, hemos venido trabajando con una serie de consultores entre ellos, en ese caso, el municipio, vía a la Dirección de Medio Ambiente, está ya trabajando por el tema de la actualización del plan de acción climática, pero nosotros vemos con mucho interés un tema de un estudio del cual, se ha estudiado muy poco en México pero que ciertamente es un tema ya bastante global, que es el calentamiento sobre el cual existen muy pocos datos y sobre todo, no se ha orientado de manera específica ciertas estrategias”, dijo.

“Esto nos llevó a valorar dentro de este marco de estudios que venimos valorando con la MIN, que el municipio pueda aprovechar estos proyectos y contratar un muy buen descuento, un estudio sobre el calentamiento global, sobre el tema de calentamiento en las partes de las ciudades, el tema de calor extremo”.

Agregó que, el año pasado, con apoyo de alguna fundación se desarrollaron en México 5 estudios tipo, por ello, decidieron realizarlo en Celaya.

“Buscando encontrar cual es el tema de línea base, saber dónde estamos en este momento, cómo ha evolucionado el tema del calor en los últimos años dentro de la propia mancha urbana y por supuesto, definir una serie de estrategias y acciones que pueden ir por un lado, en línea de acciones, actividades, programas, pero también temas normativos que tendrían que bajar ya fuera al programa de Ordenamiento Territorial o a los Reglamentos de Ordenamiento Territorial e incluso a políticas catastrales que premian las actividades que se pudieran hacer o desarrollar en materia de atender desde los ámbitos locales el tema de cambio climático”.

Comentó que, para hacer este estudio, tuvieron 3 propuestas, dos de ellas, con un costo de más de 800 mil pesos. Pero hubo uno con quien lograron un descuento y el estudio costará 590 mil pesos.

“Con el hecho que hoy en día se tiene con uno de ellos, un convenio vía la AMIMP, que tengo el honor de presidir, el costo de este resultó mucho más accesible porque hoy en día, este contratista está elaborando una serie de estudios para la propia AMIMP en conjunto, entonces, el valor baja bastante”.

Agregó que el consultor que realizó el estudio es de la Ciudad de México, del Centro Eure.

“Una empresa muy reconocida a nivel nacional en temas de planeación, ordenamiento territorial, análisis y gestión de territorio y particularmente, con la experiencia de que ya desarrolló 5 proyectos piloto el año pasado en México, poda gente tiene ese nivel de experiencia”.

Sobre los resultados del estudio, comentó que deben entregarse 4 meses después de la contratación.

Reconoció que por el tiempo que falta de la actual administración, será el próximo gobierno el que le dé seguimiento.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores