Dan largas a nueva clínica del IMSS; falta voluntad para concretar proyecto afirma CANACINTRA

Victor CANACINTRA not

GUANAJUATO, GTO. 22 DE MAYO 2022.-A pesar de la urgente necesidad de una nueva clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la región, las autoridades que podrían dar luz verde al proyecto no han tenido un acercamiento con el presidente municipal de Celaya Javier Mendoza Marquez y solo dan largas para una visita a la zona.

Victor Macías, vicepresidente regional de CANACINTRA mencionó que el acercamiento del alcalde Celaya fue con algún delegado del IMSS y no con Zoé Robledo Aburto quien es Director General del IMSS con quien mencionó se ha reunido en alguna ocasión junto con el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en donde la situación ha quedado como hasta ahora, con una visita que no se realiza y un proyecto que no se concreta.

“Desgraciadamente no ha habido un acercamiento, yo como CANACINTRA he tenido el acercamiento con Zoe Robledo pero solo nos dicen que van a venir a visitar, que van a ver el tema, etcétera y no llega a más hallá»,  dijo Macías quien remarcó que incluso no se habla de una clínica de tercer nivel, si no solo de servicios ambulatorios.

Y es que la actual capacidad de la clínica del IMSS que es para un aproximado de 100 mil habitantes ya fue rebasada, pues en la región se estiman  más de 1 millón y cada día suma más derechohabiencia con la llegada de nuevas empresas.

Informó que el costo para un Hospital que cubra las necesidades requeridas, es de un aproximado a los mil doscientos millones de pesos, lo cual es un presupuesto factible, pues la recaudación de las aportaciones de Celaya, los Apaseos y otras zonas conurbadas, es estimada a los 2 mil 700 millones de pesos anuales.

“Lo que se recauda del IMSS aproximadamente cada año de lo que dejan las empresas y los afiliados, es cerca de 2 mil 700 millones de lo conurbado a Celaya, entonces con esos dos mil y fracción de millones, se oye una cifra muy grande pero realmente lo que requieren para hacer el nuevo hospital del IMSS o una  clínica bien ponderada para la zona es alrededor de 1 mil 300 a mil 200 millones”.

Finalmente dijo que este llamado es urgente, pues se está rebasando la capacidad de atención, dando a entender que para que el proyecto se realice hace falta voluntad, pues dijo el proyecto y el terreno están listos y en espera de luz verde para su construcción.

“Tenemos una clínica muy atrasada para lo que está viviendo nuestra zona, no hablo solo de Celaya.Hemos estado luchando desde hace 8 años para poder tener una nueva clínica del IMSS en donde la administración federal pasada se consiguió ya los terrenos”.