CELAYA, GTO. A 15 DE JUNIO DEL 2025.- El Presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, reprochó a la Fiscalía del Estado de Guanajuato (FGE), que libera a las personas que el municipio detiene por cometer delitos.
Ramírez Sánchez deslindó a su gobierno del regreso de delincuentes a las calles, ya que la Fiscalía al ser un organismo autónomo, no comparte responsabilidades con las autoridades municipales.
«Ya cuando llegan a la Fiscalía, nosotros ya no nos hacemos responsables, pero sí vimos en semanas atrás, de repente el que habíamos agarrado ya estaba de vuelta en la vía pública. No sé cómo es posible eso, pero bueno, así es», afirmó.
En el último corte de homicidios, registrado por la Secretaría de Seguridad del Municipio, que abarca la semana del 6 de junio al 12 de junio, se reportó solo un asesinato, el día sábado 7; además de 58 detenidos, 40 por cuestiones administrativas y 18 por delitos.
El Alcalde explicó que esto representa una disminución en homicidios, pero no una alza en delitos del fuero común, detalló que antes no se denunciaba y por ende estás cifras eran menores.
«Cada vez estamos mejor y efectivamente, hoy han bajado los los crímenes, los asesinatos, pero no es que hayan aumentado los asaltos, es que antes no los percibíamos (…) Hoy se nota, pero también se nota que nosotros estamos deteniendo a las personas cada semana».