CELAYA, GTO. A 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2024.- La estancia del avestruz Pancracio en el parque Xochipilli se encuentra en riesgo; autoridades municipales y personas protectoras están en conflicto.
La mañana de este lunes, Francisco Jasso, presidente del Consejo de Bienestar Animal, acompañado de personas protectoras de animales, evidenciaron que personas del Patronato del Parque Xochipilli, buscan llevar al avestruz a otro parque en Querétaro.
Explicó que, el pasado 19 de septiembre, los consejeros Enrique Mondragón y Eugenio Clark en representación del colectivo Celaya por los animales, entregaron un documento “tendencioso”, con el que se pretendía que el Consejo de Bienestar Animal avalará movilizar al avestruz.
“Ante el Consejo no se ha presentado ningún proyecto, ninguna propuesta de traslado del animal, desconocemos porque se pretende movilizar al avestruz al estado de Querétaro o cual es el antecedente por el cual se esté realizando esta solicitud”, dijo.
“Ante el Consejo no tenemos datos que justifiquen el traslado del avestruz, señaló y resaltó que este Consejo de Bienestar Animal, carece de facultades para autorizar el traslado del avestruz, eso no va dentro de las facultades del Consejo, somos un órgano de consulta y asesoría para el Ayuntamiento, somos a la vez, respetuosos de las dependencias municipales, en este caso, de la decisión que tome el Patronato del Parque Xochipilli”.
Por ello, destacó que es falso que el Consejo de Bienestar Animal, el Colegio de Médicos Veterinarios o el parque Xochipilli, estén en contra de que el avestruz pancracio tenga una excelente calidad de vida.
Sobre trasladar al avestruz, dijeron desconocer si lo quieren hacer en comodato o donación o bajo qué concepto.
“Si bien, no dimos nuestro aval a ese documento, el acuerdo fue su modificación solicitando que el ayuntamiento realizará un análisis para conocer las diversas opciones para mejorar la calidad de vida del avestruz”.
Para aclarar su postura, indicaron que como Consejo se dieron a la tarea de recabar información para tener una visión objetiva sobre el caso pancracio determinado hasta el momento, emitiendo los siguientes puntos:
1. Que el avestruz se encuentra físicamente sano, estable, que recibe la atención adecuada por parte del parque Xochipilli.
2. No existe maltrato animal por tanto no contamos con elementos que justifique su traslado al estado de Querétaro.
3. Tratamos de obtener información del centro a donde quieren enviar a pancracio vía Facebook y solo recibimos insultos como respuesta a nuestra solicitud de información.
4. El patronato del Xochipilli no ha sido ajeno a la situación de pancracio, y al parecer están trabajando en un proyecto que incluye la expansión del espacio donde se encuentra pancracio para dar espacio a la llegada de otros ejemplares de su especie y romper el tema de la soledad.
5. Por tanto realizamos un exhorto a la ciudadanía que no se deje llevar por falsa información, que esperan conocer la postura y proyectos del patronato del Xochipilli, o por lo menos esperar a que se haga un estudio que permita con claridad y evitando la opacidad tomar la mejor decisión. Pues esta premura de tratar de mover a pancracio fuera del estado se puede prestar a malos manejos o a falta de transparencia.