CELAYA, GTO. A 25 DE JULIO DEL 2025.- Fue «un experimento social», la dirección de Tránsito justificó la pintura roja y blanca en rampas para accesibilidad universal del bulevar Adolfo López Mateos. El argumento es para causar consciencia y que ni bicis, patinetas, o vehículos de micro movilidad las usen.
Martín Filiberto García Medina, director de Tránsito, explicó que esas rampas tienen la problemática que la gente las ignora y obstruyen el paso a las sillas de ruedas; por lo que se realizó el experimento de pintarlas en contra de la normativa universal.
«Ahí habíamos tenido muchos problemas porque incluso había motocicletas que ahí se estacionaban. Las dejaban y las personas con discapacidad no tenían otro acceso. O se bajaban por otro lado y se venían exponiendo para llegar al bulevar. Bajaban por el lado de Allende. Entonces, fue un experimento social. No pensé que fuera a dar este boom tan grande».
El experimento fue una desición de improvisto, las rampas estaban planeadas para pintarse ayer por la mañana y al momento de darle aviso al director, este pidió que se utilicen los colores rojo y blanco. El único error que reconoció García Medina fue poner el símbolo de la discapacidad de color rojo.
«Ese experimento lo tomamos en el momento. Dijimos, «Bueno, vamos a ver si nos da resultado.» Resultó. En la mañana me dicen, «Vamos a pintar esto, ya tenemos la pintura azul.» Dije, «No, pintala blanca, ponle rojo, el rojo representa peligro. El blanco es un cruce peatonal y es norma internacional». El único a lo mejor que la regué es que la silueta de la silla y de la persona lo hubiera pintado de azul».
El costo de este experimento es de 2 mil 400 pesos que se comprometió a pagar el mismo director. Ahora volverán a pintar las rampas; se queda el color rojo pero el blanco se sustituirá por azul. Nadie se responsabilizó a pagar esta segunda pinta.
«Si es por el costo, no hay ningún problema, yo lo pago de mi peculio. No pasa nada. 2 mil 400 pesos yo los puedo pagar sin ningún problema».
Pese a que gente especializada en estos temas intentó asesorar a Martín, él decidió ignorar las indicaciones para favorecer su experimento social. Del cual dijo dio resultado.
«Hay especialistas, incluso los que están pintando, que tienen experiencia. Le dije, «Voy a hacer una prueba social.» Y dio resultado».