IRAPUATO, GTO.- El Secretario de Gobierno del Estado, Antonio Salvador García López, informó que solo aquellos candidatos que hayan sido amenazados podrán gozar de seguridad personal para el desarrollo de sus campañas políticas de cara a las próximas elecciones.
Entrevistado en Irapuato, el funcionario expresó que si algún aspirante a un puesto de elección popular requiere de escoltas, primero tendría que ser amenazado y presentar una denuncia de hechos ante el Ministerio Público para que la Procuraduría de Justicia investigue el caso y determine si es necesario reforzar su seguridad personal.
“Pero primero debe de mediar una denuncia penal de por medio para que la Procuraduría de Justicia del Estado, que es la que investiga los delitos, inicie una investigación y ellos determinen en su momento si es que se le asignan elementos para su resguardo o no”, expresó.
En este sentido, García López, dijo que los escoltas podrían ser dotados por la Secretaría de Seguridad Pública, por la Procuraduría de Justicia del Estado o por las Direcciones de Seguridad Pública.
“Por eso se hará un análisis profundo de la situación de la persona que requiere el apoyo para ver si se le otorga”, dijo.
A la par, el encargado de la política interna, informó que la Secretaría de Gobierno en coordinación con el INE y el IEEG, capacitarán a los funcionarios de primer nivel y a los mandos superiores de cada uno de los 46 municipios para que sepan cómo actuar en caso de que se presenten situaciones de riesgo en las campañas y en las elecciones.
“El Grupo de Coordinación ya está enterado de esto, ya compartimos un directorio general de los funcionarios de primer nivel, delegados federales y presidentes de partidos políticos, ellos ya tienen los números de los delegados, del Procurador, del Secretario de Seguridad, para efecto de que si se requiere la atención esta sea de forma inmediata”, acotó.