CELAYA, GTO. A 30 DE MARZO DEL 2025.- Con la campaña de desarme y canje de armas «Sí al desarme, sí a la paz», que en Celaya será del 2 al 11 de abril, los ciudadanos podrán recibir una remuneración económica al entregar armas, municiones y explosivos para que estos sean inhabilitados por las autoridades de seguridad.
El Secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón, explicó que el objetivo de esta campaña es preventivo; erradicar cualquier tipo de actos violentos provocados por el uso de armas de fuego.
«Tiene la finalidad de contribuir a la prevención y eliminación de lesiones, muertes accidentales, homicidios, feminicidios y cualquier otra expresión de violencia que tenga que ver con la manipulación o con el uso de armamento».
La campaña tendrá lugar en la Catedral de Celaya, Sagrado corazón de Jesús, en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde. Las autoridades comprobarán el estado del arma, parque o explosivo, se registran las características, se inutilizan, y se le da el dinero en efectivo al ciudadano. Las autoridades hacen especial énfasis en qué no se harán preguntas, ni investigaciones a quien lleve este tipo de equipo.
«Es totalmente anónimo, no se va a hacer ningún tipo de preguntas, únicamente se registra las características del arma, se destruye y se recibe una retribución en efectivo», declaró Muñoz Huitrón.
Las cantidades de efectivo que las personas pueden recibir por contribuir a la campaña de desarme oscilan desde unos cuantos pesos, como cartuchos calibre 22 milímetros por 7 pesos, hasta los 26 mil 450 pesos por ametralladoras en estado utilizable. Las autoridades aceptan equipo como pistolas de Gotcha, de aire comprimido, diábolos y perdigones.