Hacen velada pacífica en honor a Magistrade Jesús Ociel Baena

Velada pacifica magistrade

CELAYA, GTO. A 14 DE NOVIEMBRE DE 2023.- A manera de homenaje y exigiendo justicia, se realizó en Celaya una velada pacífica en honor de le Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo.

Fue el colectivo Inclusión Social Bajío quien organizó esta velada en la ciudad, pues esta actividad se está replicando en diversas ciudades del país.

“Acompañamos en su dolor a su familia y a todos los que nos acompañan, también queremos hacer una invitación a toda comunidad lgbt de Celaya a que puedan pasar a este recinto, donde estamos conmemorando la memoria de este gran activiste, pueden traer flores, veladoras, vamos a estar a partir de la una, toda la tarde, noche y hasta mañana”, externó Olivia Adriana Martínez.

Fue a las afueras de presidencia municipal donde integrantes del colectivo se reunieron para alzar la voz, colocar fotos, pancartas y veladoras en memoria de le magistrade.

No será como tal guardia, pero sí estarán miembros de la asociación cuidando y siendo parte de esta velada.

“(El crimen) Es un grave retroceso, le magistrade representaba para toda la comunidad como una gran luz, por la visibilidad de los derechos de todas las personas de la comunidad y la verdad es una gran pérdida para toda la comunidad”, resaltó.

Dentro de la velada, las pancartas eran alusivas al respeto, al exigir justicia y que cesen los crímenes de odio en contra de las personas.

Es de recordar que le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo fue la primera persona abiertamente no binaria en asumir un cargo en una judicatura electoral en América Latina, esto fue en octubre del 2022.

Como magistrade del tribunal electoral de Aguascalientes, defendió los derechos lgbt, el lenguaje incluyente y el reconocimiento de las diversidades.

Su cuerpo y el de su pareja Dorian Herrera fueron hallados en su casa el 13 de noviembre.

Luego de que autoridades locales argumentan un posible “crimen pasional”, miles de personas se manifestaron en México para exigir justicia.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores