Hubo error en protocolos, «No fuimos alertados adecuadamente”, afirma PC tras muerte de bombero

Proteccion civil reconoce error en protocolos

CELAYA, GTO., A 08 DE ENERO DEL 2024.- El Director de Protección Civil de Celaya, Marco Antonio Villa Corral, reconoció que no fueron alertados que había incendios por quemas y por eso no se activaron los protocolos de seguridad para cuidar a los bomberos, hecho que culminó en el asesinato de uno de ellos.

Así lo mencionó al indicar que ya se reunió con el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta quién dio la indicación de reforzar los protocolos de comunicación entre la cabina de Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal para evitar que vuelva a suceder algo similar.

“Lamentable situación nos pone en alerta para checar este tipo de protocolos, lamentablemente en esta ocasión no fuimos alertados adecuadamente, los muchachos salieron como a atender un servicio normal y ya durante el proceso nos fuimos dando cuenta que era una situación de alto impacto y lamentablemente el compañero no tenía la debida protección”, declaró el titular de Protección Civil.

“Hemos tenido pláticas con el Secretario Peralta, los mismos muchachos haciendo ver esa parte de que estamos preocupados y ocupados en la seguridad de ellos mismos, la indicación es retomar nuevamente y reforzar los protocolos de comunicación tanto de nuestra cabina hacia las corporaciones de bomberos, como a policía y a los apoyos que se requieran”.

Villa Corral señaló que no fue un ataque directo a la corporación de bomberos y agregó que los protocolos de seguridad no señalan que, en eventos de alto impacto, los cuerpos de rescate tienen que ir escoltados por la policía municipal.

Cabe destacar que fuentes cercanas a la investigación, mencionaron que cuando el camión ingresaba a la calle Mutualismo, una persona armada se puso enfrente y disparó en por lo menos 5 ocasiones contra el conductor.

“(¿Cuál es el protocolo, deben de salir acompañados de una unidad?) Directamente no, aquí la cuestión es que el lugar de los hechos sea asegurado por policía, ya sea de los tres órdenes de gobierno, que sea una zona segura para el arribo del personal… No es un ataque directamente a bomberos, es simplemente pues estamos en una situación de riesgo, en la cual participamos como pieza clave, más sin embargo hay que estar muy atentos”.

Por último, Marco Antonio Villa aseguró que los protocolos de seguridad ya los han aplicado en otras ocasiones y dijo que tienen muy buena coordinación con la policía municipal, pero con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y con las corporaciones de seguridad federales no.

“Lo veníamos haciendo de manera regular, tenemos muy buena coordinación con las autoridades locales, más sin embargo no puedo decir lo mismo de las estatales y las federales, son muy herméticos, son raros, entonces ese tipo de información no nos la comparten”.

Asesinan a bombero; atacaron a balazos la pipa que iba a atender reporte de quemas

Quemas, bloqueos y luto en Celaya; múltiples vehículos incendiados en la zona Laja Bajío

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores