CELAYA, GTO.- El Ayuntamiento aprobó reasignar 2 millones de pesos a la Dirección de Medio Ambiente para la atención de 3 proyectos, entre ellos, la colocación de una cuarta caseta de monitoreo de la calidad del aire en el rastro municipal.
Sobre los proyectos, el Director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, informó que, a detalle, el primer proyecto trata de un software para las casetas de monitoreo, en especial a la cuarta caseta que está sin equipar en el rastro municipal y que apoyará a detectar pm10 en dicha zona y subir la información al sistema estatal.
“Son 3 casetas las que tenemos en el sistema de Gobierno del Estado, nos arrojan cierta información de algunos parámetros como las pm2.5 y las pm10, el dióxido de carbono y tenemos una cuarta caseta que no está enlazada a lo que es la red de gobierno del estado, esta caseta se encuentra en el rastro municipal, es totalmente quien está a cargo de nosotros y recabamos la información a diario, a mano, entonces lo que queremos hacer con esta caseta, terminarla de equipar”.
Recordó que actualmente, las casetas que operan están en San Juanico, en Residencial Tecnológico, en Pípila y la cuarta, sería en el sur, en el Rastro.
El segundo proyecto sería la actualización de la paleta vegetal, misma que tiene 50 especies y subirá a 150.
“Gobierno del Estado nos pide que cada municipio tenga una paleta vegetal, nosotros ya la tenemos, sin embargo, lo que nos toca ahora es, ampliarla y actualizarla”.
El tercer proyecto es adquirir otro software que les permita realizar análisis de partículas que emitan empresas o hechos como un incendio, que permitan ver el impacto ambiental.
“Es un software que nos va a ayudar a medir impactos ambientales de algunas partículas, de eventos que se puedan suscitar o mediciones que nosotros quisiéramos hacer, mediante vectores”.