LEÓN, GTO. 25 DE JULIO 2024.-El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que envió 10 millones de pesos a Celaya para la compra de más unidades blindadas.
Lo anterior luego de ser cuestionado por la serie de hechos violentos que han cobrado la vida de agentes de la Secretaría de Seguridad.
“Acabo de entregar recursos al Alcalde de Celaya (Javier Mendoza), le acabo de pedir al Secretario de Seguridad para que envíe dinero para comprar más unidades blindadas es importante seguir reforzando las policías, no solo la de Celaya, sino de todo Guanajuato”.
Rodríguez Vallejo consideró adecuada la decisión de la Concacaf de retirar a Celaya como sede de los juegos del Premundial de futbol de la Sub 20, ante la situación compleja del municipio.
“Es un hecho lamentable que se haya tenido que mover la sede por una cuestión de seguridad no? Sabemos lo complejo que está pasando en Celaya con el tema de la policía municipal y los temas delincuenciales y creo que lo mejor ha sido la decisión de la Concafaf, nosotros los estamos respaldando”.
Reconoció que luego del ataque que cobró la vida de un agente de tránsito que formaba parte de la logística que resguardo para las selecciones, el Estado se hace cargo de la seguridad, pero ya en León, ya que se quitó la sede a Celaya.
“Estaban ahí para evento de logística afuera del hotel, nosotros a partir de este evento tan lamentable nos estamos haciendo cargo de las selecciones”, afirmó.
Dijo que el desarrollo del torneo del Premundial, se está resolviendo adecuadamente en otros municipios.
DEUDA EN SEGURIDAD
El Gobernador Rodríguez Vallejo reiteró que el desmantelamiento de las policías municipales en el sexenio pasado, obliga a reforzar todas las policías, no solo la de Celaya.
“Es un tema al que hemos nosotros apostado por las policías municipales, lo que se hizo en otros sexenios fue quitar a las policías municipales y yo creo que ese fue uno de los grandes errores, evidentemente regresar a las policías municipales a que trabajen es un riesgo, este es uno de los mayores riesgos, es un tema que sin lugar a dudas en Celaya se ha salido de todas las proporciones comparada con otros municipios”.
El Gobernador no reconoció que concluya su sexenio con un adeudo en materia de seguridad, afirmó que hay reducción en homicidios y en la percepción de inseguridad.
“Si vemos los números a cómo salgo, de cuando entro a como salgo, hay una reducción en todos los delitos, inclusive en percepción de acuerdo al INEGI, pero hay que seguir trabajando (…) yo entre con 1,200 policías estatales, dejo 4,200, dejo un INFOSPE que se está construyendo, dejamos muchas fortalezas”.