CELAYA, GTO. A 20 DE MAYO DEL 2025.- El Presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, y el director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman respondieron a una queja interpuesta por 9 periodistas celayenses ante la Procuraduría General de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG); defendieron que en ningún momento se violentaron los derechos humanos de los reporteros.
La denuncia, elaborada por 9 periodistas que cubren las actividades del gobierno municipal con oficio SPC/1467/2025 emitido dentro del expediente de queja 0987/2025, señalaba a las autoridades municipales como transgresores de derechos humanos al no permitirles reingresar a una rueda de prensa de la que salieron en modo de protesta pacífica durante la intervención de un autonombrado creador de contenido, Pablo Noel Mendoza quien recibe financiamiento municipal y utiliza sus plataformas digitales para respaldar y aplaudir las acciones de la administración. Además de los comentarios en los que el Alcalde dijo dar dinero «para sobrevivir» a los reporteros.
En su defensa, el Presidente Juan Miguel Ramírez afirmó que no hubo violación de derechos humanos al impedir el reingreso de los medios de comunicación a una rueda de prensa, ya que si algún funcionario de seguridad percibe un riesgo, en este caso los reporteros, puede tomar esas decisiones o incluso postergar el evento.
«Momentáneamente se les impidió su ingreso, ya que por protocolo; cualquier persona de seguridad, si percibe algún riesgo puede tomar esas medidas o determinaciones, inclusive pueden determinar si existe riesgo que la actividad llevada a cabo sea retomada en otro momento. Esta acción a juicio del suscrito en ningún momento violó sus derechos fundamentales», afirma el texto enviado a la PRODHEG.
Ramírez Sánchez explicó que al mencionar que «Así se hacen los chismes» y «se les dan recursos para que también puedan sobrevivir» tampoco es algún tipo de ofensa.
Cabe destacar, que el Gobierno no paga a los reporteros, existen convenios publicitarios con las empresas de medios de comunicación por anuncios para su audiencia, pero no se le da ningún tipo de pago o recurso del municipio a los corresponsales agraviados.
«En relación a que declara, «Así se hacen los chismes» y «A los reporteros y periodistas se les dan recursos económicos para que también puedan sobrevivir». Esto fue del sujeto de ninguna manera causa grave o denigración personal de los quejosos ni mucho menos denota un menosprecio a su trabajo. (…) etimológicamente la palabra sobrevivir hace alusión según la Real Academia Española, «Vivir con escasos medios o condiciones adversas»».
Por otra parte, Eduardo Griss Kauffman calificó la protesta de los periodistas como una falta de respeto, razón suficiente para decidir impedir el acceso de los reporteros a una conferencia de prensa, además, pese a contar con cámaras de vigilancia, personal de seguridad dentro de la rueda de prensa, pasillos, patio y fuera del edificio de Ayuntamiento, no sabía qué sucedía por lo que su actuar también fue influenciado por motivos de seguridad.
«Siendo esta acción una completa y absoluta falta de respeto para los que ahí estábamos presentes. Derivado de esta acción, un servidor dio la indicación al personal de seguridad de no permitir a nadie el ingreso. Por motivos de seguridad en virtud de que en ese momento desconocíamos el porqué habían abandonado la sala tan repentinamente».
Ambos funcionarios se deslindaron de los motivos de la protesta, defendieron que Pablo Noel es periodista y por ende es un asunto entre particulares.
Cabe destacar que este sujeto en reiteradas ocasiones ha declarado no ser periodista ni reportero, además, en su portal digital no escribe notas periodísticas y suele apoyar al municipio al interrumpir las preguntas de los periodistas.
PERIODISTAS PRESENTAN ANTE DERECHOS HUMANOS DENUNCIA CONTRA ALCALDE













