Niega Gobierno tener policías detenidos por portación ilegal de armas de fuego

FESPE

CELAYA, GTO. A 12 DE ABRIL DEL 2023.- El Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, aseguró que al día de hoy, no tiene ningún elemento detenido por portación ilegal de arma.

Esto, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, emitió un comunicado, señalando que, durante patrullajes realizados en esta ciudad (Celaya), detuvieron a un hombre que dijo ser policía municipal, pero vestía de civil y estaba en posesión de una pistola escuadra de alto calibre.

Aunque el comunicado, fue enviado la tarde del martes 11 de abril, no menciona cuándo se registraron los hechos.

“El hecho se registró tras realizar labores de patrullaje sobre la Libramiento Nor-Oriente, a la altura de la colonia Brisas del Carmen, cuando elementos estatales visualizaron a un hombre a bordo de una motocicleta sin placas de circulación, el cual al notar la presencia de los policías de las FSPE, realizó una maniobra evasiva”, señala el comunicado.

“Luego de darle alcance y aplicar los protocolos de actuación, se procedió a efectuar una revisión preventiva, por lo que entre sus pertenencias se le localizó un arma de fuego tipo escuadra, calibre .9 milímetros, abastecida con 9 cartuchos del mismo calibre”.

Indican que, la persona se identificó como Francisco de 31 años y se identificó como Policía Municipal Activo de Celaya. Según la Secretaría estatal, el arma de fuego está registrada dentro de la Licencia Oficial Colectiva a nombre de la corporación de policía de este municipio.

“Luego de la detención de la persona, el arma y el vehículo, fueron puestos a disposición de la autoridad competente”, puntualizó la Secretaría.

Al ser entrevistado sobre el tema, de forma molesta, el titular de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera,

“En este momento, yo no tengo ningún compañero, detenido ni en proceso, por portación de arma, que no cumpla con los requerimientos de Ley”.

Ante la pregunta de si tiene otros elementos detenidos por otros motivos, el Secretario reiteró que no.

Aseguró que al momento, en la corporación de Policía Municipal, no hay faltantes de armas, de haberlo, ya habría puesto la denuncia.

“Internamente llevamos un control de armamento, SEDENA lleva un control de armamento y no tenemos ningún faltante de armamento”.

Rivera Peralta, indicó que solo los elementos que están laborando, pueden tener a cargo el arma, quien esté de descanso, no.

“Para portar el arma, necesitamos cumplir con una serie de requerimientos que están basados en la Licencia Colectiva de Gobierno del Estado, la 087 y la que maneja la Ley Federal de Armas de Fuego, mientras nosotros cumplamos con todos los requerimientos y en función y atribuciones propias, en ese sentido son herramientas de trabajo, como las unidades, las patrullas, así como tenemos unidades no balizadas, en ese sentido y por supuesto, no voy a explicar públicamente cómo operamos”.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Miente Rivera; desmiente Estado al Secretario y detalla detención de policía municipal

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores