Pacientes de hemodiálisis en riesgo; piden terapias en el ISSSTE

hemodialisis issste

CELAYA, GTO. A 08 DE MARZO DE 2024.- Desde las nueve de la mañana se fueron congregando y al grito de “queremos solución, queremos atención” 60 personas entre pacientes de hemodiálisis y familiares se manifestaron en la Clínica Hospital del ISSSTE en Celaya.

La convocatoria fue a las 9 y media, y de manera puntual los manifestantes atendieron a los medios. Sus exigencias son que sean atendidos en las terapias de hemodiálisis, pues llevan semanas sin tratamiento y su vida depende de ello.

“El motivo de esta manifestación es que tenemos alrededor de dos semanas con pacientes que no están teniendo sus hemodiálisis como corresponde, de hecho, suspensión ya de dos días por completo y entonces la vida de ellos está peligrando”, declaró Elvira García Rodríguez, esposa de un paciente de hemodiálisis.

Estos 60 pacientes llevan hasta tres días consecutivos sin tratamiento.

“Las autoridades nos han dicho que es un problema eléctrico, que en realidad verídicamente es y no es cierto que tienen un problema eléctrico que está entorpeciendo que se lleven a cabo las hemodiálisis, se instaló un tomógrafo y es el que está ocasionando bajas y altas de luz y por lo tanto el área de hemodiálisis no puede estar dando terapias” refirió.

Dieron a conocer que la situación económica de los pacientes no es la mejor como para pagar terapias privadas y particulares pues los costos van de 1300 a 1500 pesos o incluso hasta 1900, llegando hasta los 2800 a 3500 pesos; añadiendo el panel viral que puede llegar a costar 1800 pesos, todo dependiendo del lugar.

Es de resaltar que deben de ser de una a tres terapias por semana.

“Hay pacientes que reciben una sola terapia a la semana y ya están intoxicados” comentó.

“Todos los que están aquí ninguno tiene terapia, ninguno”, reclamó.

Entre los testimonios de los pacientes, además de contar su sentir y malestar; dijeron que tomarían las medidas necesarias, acudir a derechos humanos, cerrar la clínica, la avenida o lo que fuera necesario.

“Si hoy no se da solución para mañana habrá muchos internados”, externó.

“Estamos exigiendo salud, salud, porque es nuestra salud la que está expuesta a un grave peligro, de todos los que estamos aquí, yo ahorita me siento muy agotada, muy cansada porque ya llevo dos terapias sin entrar, ¿qué es lo que están esperando? ¿a qué nos desmayemos? ¿a que entremos a una crisis y estemos ya internados? declaró Elia Guzmán, paciente de hemodiálisis.

“Una de las cosas más preocupantes es que es increíble, es impresionante que ellos siendo médicos y saben de las consecuencias y no nos den la cara, no saquen un desplegado y nos digan realmente como están las cosas, se presume y se dice que ya están trabajando”, contó Marcial Soto, paciente.

Acto seguido, los manifestantes ingresaron al recinto, con pancartas en manos y pidieron entrar a la dirección para ser atendidos, por lo que fue atendida una comitiva de seis personas.

Ya eran las 10 y media de la mañana, y al salir, dijeron que los directivos en una hora les darían una solución, de no ser favorable, cerrarán la avenida o la Clínica, esto con la finalidad de que sus peticiones sean atendidas.

Muchos de los pacientes aprovecharon y salieron a almorzar, mientras que esperaban, platicaban y esperaban una respuesta favorable.

La hora llegó, las once y media de la mañana y todos se volvieron a juntar, subieron y quedaron a la respuesta.

La comitiva volvió a entrar, mientras que los demás manifestantes esperaban, daban su opinión, entre la que todos resaltaron que no estaban pidiendo limosna, pues ellos durante muchos años, ya sea semana a semana o quincena por quincena nunca fallaron sus prestaciones y ahora, que las necesitan, les niegan el servicio.

Entre los pacientes un hombre dijo saber de electricidad y se ofreció a dar alguna solución y retomar las terapias.

Pasaron las horas y a la 1 y media de la tarde, salió la comitiva y externaron cuál fue el acuerdo.

Dijeron que las terapias serían subrogadas, la clínica asumiría los gastos y los 60 pacientes este día serían llevados a diferentes lugares privados de la región, e igual a las otras clínicas del ISSSTE para que sean atendidos, incluso serían llevados en ambulancias

“El acuerdo es que todos sean atendidos, tengan a la brevedad posible, nadie más, nadie menos, ahorita estamos a la espera de cuánto va a ser el presupuesto que va a llevar la clínica que los van a estar atendidos, también en el entendido de que si por algo, el presupuesto no alcanzará, y León puede recibir tres o cuatro pacientes, Irapuato tres o cuatro pacientes se les llevaría en ambulancia y se buscaría a los que quedan más cercanos a esos lugares”, externó, Elvira García Rodríguez

Agradeció que los pacientes se quedaron y esperaron, pues sus condiciones no les permiten estar tanto tiempo de pie, por lo que les pidió que esperarán dos horas más, a las tres y media les diría a todos que clínica los iba a atender.

Se señaló que esto fue una medida de emergencia, y que esperan que el servicio de hemodiálisis sea restaurado de manera habitual a más tardar el martes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores