PRODHEG no aceptará la supuesta “disculpa” del gobierno celayense a reporteros

01797259 936A 4A9F B689 F8A8244AEDE5

CELAYA, GTO. A 13 DE ABRIL 2023.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), no aceptará la supuesta disculpa pública que emitió el Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, a los reporteros de Informativo Ágora.

Vicente Esqueda Méndez, Procurador, reconoció que el Municipio debió informar y consultar a las víctimas, los términos para la disculpa pública, lo cual no se hizo.

(¿Las víctimas deben estar de acuerdo en el formato que será la disculpa?) En todo, los términos, formatos, si las víctimas no fueron consultadas y no están de acuerdo, la disculpa no será válida, (…) el Municipio debió consultar a las víctimas para los términos en los que se debiera llevar a cabo esa disculpa pública”.

El Procurador, indicó que el procedimiento aún no concluye, el Municipio debe enviarles un oficio informando que ya ha cumplido con la recomendación, pero hasta la fecha, no lo han hecho.

Agregó que, la PRODHEG, respaldará la decisión de las víctimas de aceptar o no las disculpas emitidas por el titular de Seguridad Pública.

“No, el procedimiento todavía no concluye, el Municipio, si ya hizo esta disculpa, tendrá que mandarnos un oficio, cosa que no ha sucedido, tendrá que mandarnos un oficio donde nos indique que ya dio por cumplido, pero el procedimiento es, tenemos que consultarle a las víctimas, que opinan sobre ese cumplimiento, si las víctimas y no he visto en medios de comunicación, si las víctimas nos responden que para ellas no está satisfecha esa disculpa, para la Procuraduría, no estará satisfecha la disculpa”, dijo.

“La recomendación, la resolución específicamente señala que tendrán que considerar el punto de vista, la opinión, de las víctimas, entonces no se puede emitir una disculpa de manera unilateral sin tomar en cuenta la opinión de las víctimas”.

El pasado 31 de marzo, luego de pedir una prórroga de 15 días y en un evento convocado media hora antes y sin la presencia de los agraviados, el gobierno municipal de Celaya supuestamente ofreció disculpas a los dos reporteros de Ágora que fueron golpeados por policías municipales en agosto del 2022.

Gobierno lanza «burda» disculpa a periodistas golpeados por policías

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 176K suscriptores