Requiere Fiscalía a implicados en enfrentamiento con policías; acusan hostigamiento

Habitantes de Rincón de Tamayo informaron que han sido citados como acusados y testigos de la agresión

habitantes tamayo

CELAYA, GTO. A 14 DE FEBRERO DEL 2023.- Habitantes de Rincón de Tamayo, denunciaron hostigamiento por parte de las autoridades municipales, al indicar que les llegaron citatorios de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), tras el rechazo de algunos ediles para revocar el dictamen que permite a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), administrar y operar el servicio en su comunidad.

José Alberto Acosta, habitante inconforme de Tamayo, comentó que, no van a cesar en su lucha para evitar que JUMAPA se quede con la administración y operación del servicio de agua.

«El día de ayer precisamente, tuve 3 invitaciones al Ministerio Público, tuve 2 a las 10 de la mañana y una última a las 3 de la tarde, una es de la mamá del expresidente Juan Carrera, me hace una denuncia, la otra es Laura Pérez Mancera del Consejo Comunitario de Rincón de Tamayo, claramente impulsada por su jefe el señor Francisco Arreguín de Desarrollo Social, asistí y atendimos la denuncia», comentó.

Fue el 15 de enero pasado, cuando se rompió el diálogo y se registró un enfrentamiento entre habitantes de esta comunidad y policías municipales, quienes fueron denunciados por presuntos actos de tortura y abuso de autoridad.

«Pero la que nos preocupa mucho, es esta, nos llegó a más de 10 compañeros, de carácter de testigos, pero la mayoría de mis compañeros salieron con otra denuncia de carácter de imputados, mi punto de vista es que el Gobierno Municipal está buscando a través del MP, mermar a esta comisión y bajar el ánimo a Rincón de Tamayo y seguimos nosotros avanzando con su trabajo, déjenme decirles que nosotros vamos a continuar la lucha hasta el final, no vamos a ceder para nada».

Sobre el tema del agua, indicó que hicieron llegar al Ayuntamiento, un oficio con más de 3 mil 300 firmas de la comunidad, con datos y números telefónicos, de personas que están en desacuerdo con la operación de JUMAPA y denunció que, no le están dando validez a dichas firmas.

Agregó que, tienen dos vías legales para revocar el dictamen del Ayuntamiento y lograr que los tamayenses, se queden con el servicio del agua.

«Ya se recurrió ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo a nivel estatal, se nos dice que probablemente el Gobernador pueda meter mano, que lo haga, no importa, tenemos el amparo federal y ya veremos en el tema legal como salimos, pero al final del día si no salimos al final del día, sí nada de esto prospera, estaremos en la resistencia absoluta de no someternos a JUMAPA».

Agregó que, tienen el apoyo de la mayoría del pueblo que son más de 4 mil usuarios de agua que, aseguró, rechazan a JUMAPA.

INFORMACIÓN RELACIONADA: JUMAPA se queda en Tamayo; comisión de Ayuntamiento decide no revocar dictamen

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores