Se dan con todo…! Mucho ataque y pocas propuestas en el esperado debate

debate celaya

LEÓN, GTO. 20 DE MAYO 2024.-Los candidatos a Presidente Municipal de Celaya, subieron el tono del discurso e intercambiaron duros señalamientos e insultos en el debate celebrado la noche de este lunes.

Los cinco candidatos, Guillermo Ortiz de Movimiento Ciudadano; Javier Mendoza del PAN-PRI-PRD; Jorge Acuña del PT; Juan Miguel Ramírez de Morena y Jorge Enrique Velázquez del PVEM, comparecieron en un debate que duró casi 2 horas y que fue transmitido en vivo.

Con menos propuestas que calificativos, y con referencias personales como la calidad moral, las mentiras y los antecedentes cuestionables, desde la primer ronda se subió el tono de lo que hasta hoy, había sido una contienda pública de respeto.

Javier Mendoza en su primera intervención mencionó el caso de su hijo que fue asesinado; mientras que “el Profe”, Juan Miguel, mencionó a la finada Gisela Gaytán para abrir su participación.

“Buenas noches a todos, yo esta noche no debería estar aquí, debería de estar mi compañera, nuestra compañera Gisela, debería estar ella defendiendo los anhelos, los sueños, las aspiraciones de los celayenses, Celaya vive en luto permanente, la inseguridad, el mal gobierno, tienen que acabar”, afirmó el candidato de Morena.

Unos minutos después, Mendoza Márquez desacreditó la palabra de su oponente morenista, al recordar su salida como rector de la Universidad de Guanajuato.

“Quiero que todo sepan que el candidato de Morena estuvo durante 15 años trabajando con un titulo falso, fue rector de la Universidad de Guanajuato campus Celaya-Salvatierra, así que, candidato todo lo que usted diga no tiene validez oficial (…) usted no debería pedir el voto, debería pedir perdón”, afirmó el alcalde con licencia, Javier Mendoza.

En la siguiente oportunidad, Juan Miguel, afirmó “El Ingeniero es un mentiroso” al referirse a Javier Mendoza, pues aseguró que existen dos cédulas profesionales de licenciaturas y una de maestría que ha cursado.

En otro momento y tras los señalamientos del candidato del PT, sobre la falta de coordinación con otros poderes, sobre la fallida política de seguridad, Javier, también contestó a Jorge Acuña.

“Quiero recordarles que Jorge Acuña fue director de policía en Celaya y que lo corrieron por que hiciste fiestas con jóvenes, con jovencitos en la presidencia, en la comandancia y utilizaste empresas para beneficio personal”, dijo mostrando una nota con la referencia.

“Si hay un solo elemento de lo que mencionas que sea cierto, renuncio a la candidatura, uno solo, no te dejes llevar Javier”, respondió el director de policía, haciendo uso de su derecho de réplica.

A excepción de Guillermo Ortíz, todos traían sus láminas con letras grandes ilustrando los señalamientos a sus contrincantes.

Los insultos y calificativos fueron y vinieron, “está bueno el chisme”, dijo el candidato del Verde, en dos de sus intervenciones.

El debate consistió en tres bloques con varias preguntas relacionadas con Seguridad Pública, Medio Ambiente y gobierno.

En todo momento los moderadores tuvieron que estar explicando y reiterando la dinámica de la réplica a la que tenían oportunidad, pues parecía que los candidatos no estudiaron el formato. Tampoco respetaban los tiempos, a unos les faltaban y a otros les sobraban segundos.

Por momentos los candidatos se dirigían al espectador, al celayense que siguió el debate; Guillermo Ortiz de MC, hizo más referencias a sus propuestas y a que es el candidato de «lo nuevo». Lanzó finos señalamientos y criticas al sistema.

Acuña centró sus intervenciones en la seguridad y en atacar a Mendoza Márquez; mientras que Juan Miguel mencionó a Claudia y a Alma, con las que gobernará de la mano. El del verde evidenció que ni siquiera conocía a todos sus contrincantes.