📌 Inaugurado en el 2002, el Centro de las Artes de Guanajuato, que ocupa el Claustro Mayor del Exconvento Agustino de Fray Juan de Sahagún en Salamanca, fue el primero de una red de siete espacios de formación artística impulsados por el Gobierno Federal, por medio del Consejo Nacional para Cultura y las Artes, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.Se ubica en la zona centro Salamanca; es un hermoso inmueble colonial que tiene los espacios adecuados para actividades artísticas y culturales.
El Claustro Mayor forma parte del conjunto conventual de la orden de los agustinos, el cual ha sido testigo y actor de momentos como la lucha por la Independencia, la Revolución; tiempos difíciles y épocas de riqueza y de crecimiento. La vida religiosa, económica, cultural y social se desarrolló alrededor de su magnífico templo y sus enormes espacios.
Iniciado en 1642 y finalizado en el año de 1771, el convento agustino dedicado a San Juan de Sahagún es único en su clase; consta de un Claustro Menor, un Claustro Mayor y el templo en el que se venera a santos y a personajes relevantes para la orden agustina.