Efemérides 26 de noviembre 1520 Muere Cuitláhuac, el décimo y penúltimo emperador azteca

26 nov cui

1520 Muere Cuitláhuac, el décimo y penúltimo emperador azteca.

Hijo de Axayácatl y hermano de Moctezuma Xocoyotzin. No se sabe exactamente cuándo nació, pero se reconoce su gran capacidad como guerrero, como lo demostró cuando fue nombrado por éste comandante de los ejércitos aztecas, encargados de someter a los mixtecos.

Muerto su hermano el 29 de junio de 1520, Cuitláhuac fue escogido por los sacerdotes mexicas como nuevo emperador, por lo que le tocó encabezar los esfuerzos para detener la invasión española. De esa forma logró imponer una gran derrota a las fuerzas de Cortés la noche del 30 de junio siguiente, conocida popularmente como la “Noche Triste”.

Cuenta Bernal Díaz del Castillo: “vino Pedro de Alvarado bien herido, a pie, con una lanza en la mano, porque la yegua alazana ya se la habían muerto, y traía consigo cuatro soldados tan heridos como él. Como Cortés y los demás capitanes les encontraron de aquella manera y vieron que no venían más soldados, se le saltaron las lágrimas de los ojos”. Cuitláhuac personalmente venció a la guarnición española que quedaba en el palacio de Axayácatl. Su error fue no haber perseguido a los españoles en desbandada hasta exterminarlos.

Fue el encargado de reconstruir Tenochtitlán a la salida de los españoles y de preparar la defensa ante su previsible regreso con mayores fuerzas. Al efecto, nombró a Cuauhtémoc, su sobrino, jefe de los ejércitos aztecas que enfrentarían la invasión.

El 5 de diciembre de 1520 Cuitláhuac falleció de viruela, enfermedad traída por los españoles y que entre la población indígena, carente de defensas contra ella, provocó la muerte de miles y contribuyó a la caída de Tenochtitlán. Fue el décimo y penúltimo emperador azteca.

MÁS EFEMÉRIDES:

Noviembre 26 1520 Víctima de la viruela negra, muere Cuitláhuac, penúltimo emperador azteca. En su lugar es elegido Cuauhtémoc.

Noviembre 26 1810 Hidalgo entra triunfante en Guadalajara, le recibe el «Amo» Torres, quien había tomado la plaza 15 días antes.

Noviembre 26 1876 Tras asumir el poder, el presidente Porfirio Díaz forma su gabinete con: Ignacio L. Vallarta, Ignacio Ramírez, Riva Palacio, y otros.

Noviembre 26 1904 Nace Alejo Carpentier, escritor cubano autor de: El recurso del método y La consagración de la primavera. Recibió el premio «Cervantes».

Noviembre 26 1919 Muere fusilado Felipe Ángeles, Combatió en la Revolución Mexicana al lado de Madero. En 1913 se unió a la Revolución Constitucionalista y fue subsecretario de Guerra con Carranza.

Noviembre 26 1974 México rompe relaciones diplomáticas con Chile.

Noviembre 26 1976 Willy Brandt, preside la Internacional Socialista.

Noviembre 26 1994 El cuestionado padre Marcial Maciel, líder de los Legionarios de Cristo, celebra 50 años sacerdotales, Juan Pablo II le felicita.

Noviembre 26 2001 Batalla final en Afganistán, EUA derrota opositores

Noviembre 26 2003 Vuelo final del Avión Concorde, fin de una época

Noviembre 26 2006 Muere Raúl Velazco, conductor de TV en México.

Noviembre 26 2011 Demandan ante el Tribunal de la Haya al presidente Calderón, por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

Noviembre 26 2013 Pemex, firme rescatar un astillero en Galicia

Noviembre 26 2015 De corte empresarial el nuevo gabinete argentino

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores