Efemérides 1 de abril, 1829 Vicente Guerrero, segundo presidente de México

01 ABRIL VICENTE

Como segundo  presidente de la República Mexicana, se nombró a Vicente Guerrero, quien entró al poder el 01 de abril de 1829. Durante los ocho meses y medio de historia de su gobierno, luchó contra levantamientos militares, fricciones políticas y el intento de reconquista por parte de España.

El Congreso designó como presidente de la República Mexicana a Vicente Guerrero, quien entró al poder el 01 de abril de 1829.

Al estar por finalizar el periodo presidencial de Guadalupe Victoria, se convoca el 1 de septiembre de 1828 a elecciones, contendiendo en las mismas Vicente Guerrero por parte de los liberales, y Manuel Gómez Pedraza por los conservadores. Gómez Pedraza gana los comicios, pero los partidarios de Guerrero desconocen los resultados.

Antonio López de Santa Anna se levanta en armas el 16 de septiembre de 1828 en Jalapa, Veracruz, en rebeldía a los resultados de la elección. Manuel Gómez Pedraza renuncia a la presidencia de la república para terminar con las rebeliones.

Con este acto, el congreso del 12 de enero de 1829 nombra a Vicente Guerrero como presidente de la república, y como vicepresidente a Anastacio Bustamante. Estos hechos hicieron que el federalismo quedara en entredicho y la primera república tambaleándose.

Durante los ocho meses y medio de historia que tuvo el gobierno de Vicente Guerrero, del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829, luchó contra levantamientos militares, fricciones políticas y el intento de reconquista por parte de España, que enviaría al brigadier Isidro Barradas al mando de tres mil hombres para cometer dicha intención.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores