Efemérides 13 de junio, Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo.

13 junio albinismo

En el año 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolución A/RES/69/, decidió proclamar el 13 de junio como Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo.

El albinismo es un trastorno raro, no contagioso, hereditario y congénito. En casi todos los tipos de albinismo ambos progenitores deben ser portadores del gen para transmitir el trastorno, aunque ellos no lo presenten. El albinismo se da en ambos sexos, es independiente del origen étnico, y aparece en todos los países del mundo.

Se caracteriza por la ausencia de pigmentación (melanina) en la piel, el cabello y los ojos, lo cual causa sensibilidad al sol y a la luz intensa. Lo anterior hace que casi todas las personas con albinismo padezcan deficiencias visuales y sean propensas a sufrir cáncer de piel. No existe cura para la ausencia de melanina característica del albinismo.

Las personas con albinismo son discriminadas en muchas partes del mundo. Es importante resaltar esto. Son víctimas de la ignorancia de la sociedad e incluso de la comunidad médica. Su apariencia ha dado lugar a falsas creencias y actitudes supersticiosas, fomentado así su marginación y exclusión social.

MÁS EFEMÉRIDES:

1525.- Martín Lutero se casa con la monja Katharina von Bora.

1611.- El astrónomo alemán David Fabricius publica su obra “De Maculis in Sole Observatis” primer libro sobre manchas en el sol.

1899.- Nace el compositor mexicano Carlos Chávez, autor de los ballets El fuego nuevo, Los cuatro soles, Obertura republicana, Sinfonía india y Proletaria, entre otras.

1920. Se funda el Partido Nacional Agrarista, que preside el antiguo magonista y zapatista Antonio Díaz Soto y Gama.

1939. Arriba a Veracruz el buque Sinaia con aproximadamente mil 800 españoles que huyen de la represión franquista al ­n de la Guerra Civil Española (1936-1939) y reciben asilo del gobierno mexicano.

1956.- El Real Madrid gana la primera edición de la Copa de Europa de Clubes al vencer al Stade de Reims.

1986.- Muere el clarinetista estadounidense Benny Goodman, El rey del Swing.

2002.- El escritor y pintor chino naturalizado francés Francois Cheng, es aceptado como nuevo miembro de la Academia Francesa, convirtiéndose en el primer asiático en ingresar a esa institución.

2005.- El cantante estadounidense Michael Jackson es declarado inocente de los diez cargos de los que estaba acusado, entre ellos cuatro de abuso sexual de un menor.

2012.- Cruz Roja Internacional gana el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación.

2019.- El Reino Unido firma la orden de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange a EUA.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores