Efemérides 15 de septiembre: 1810 Aniversario del Grito de Independencia

15 septiembre grito

El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes de nuestro país, pues marca el inicio de la lucha por la independencia de México y se conmemora cada 15 de septiembre.

El inicio del movimiento independentista comenzó cuando el cura Hidalgo incitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato, al convocarlos a todos a través del sonar de las campanas de su parroquia y gritando con elocuencia los motivos por los cuales no podían quedarse esperando sin participar de esta lucha. Es por esto que dicho evento es denominado como “El Grito”.

Para celebrar este acontecimiento histórico, se lleva a cabo una ceremonia liderada por el presidente de la República, en donde se tocan las campanas de Palacio Nacional, haciendo alusión al llamado de Hidalgo, al mismo tiempo que se ondea la bandera de México y se brindan respetos a los héroes de la patria.

Mientras el presidente grita el nombre de cada uno de ellos, el pueblo reunido en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, grita con entusiasmo ¡Viva! ¡Viva!, expresión que representa el respeto y la admiración de la nación hacia estos personajes.

De acuerdo al protocolo El Grito de Independencia se lleva a cabo de la siguiente forma:

“¡Mexicanos!

¡Vivan los héroes que nos dieron patria!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortiz de Dominguez!

¡Viva Allende!

¡Viva Aldama!

¡Viva la independencia Nacional!

¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”

El Grito no solo se da a nivel nacional, sino que también puede ser representado a nivel estatal y municipal, en donde los gobernantes correspondientes llevan a cabo este acto desde sus respectivas sedes de gobierno.

Este evento es tan importante que en las escuelas de nivel básico en México, se incluye esta conmemoración como parte de los actos cívicos que ayudan a los jóvenes y niños a conocer la historia de su país, rememorando el momento histórico en el cual se inició la lucha por la libertad nacional.

MÁS EFEMÉRIDES:

Septiembre 15 1810 Descubierta la conspiración de Querétaro, Hidalgo se lanza por la independencia de México. Al amanecer convocará al pueblo de Dolores y lanzará el «Grito de Independencia», así se Inicia la gesta libertaria.

Septiembre 15 1813 Instalado el Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, nombran a Morelos como jefe de gobierno.

Septiembre 15 1829 El presidente Vicente Guerrero, expide nuevo decreto, aboliendo la esclavitud, al no cumplirse los acuerdos de Hidalgo.

Septiembre 15 1847 Tropas invasoras de EUA, acantonadas en Palacio Nacional de Mexico, permanecerán ahí por un año de ocupación.

Septiembre 15 1854 En solemne función se canta por primera vez el Himno Nacional Mexicano en el Teatro Santa Anna de la ciudad de México.

Septiembre 15 1967 El primer centro comercial de América latina: Plaza del Sol , abre sus puertas en Guadalajara. Inaugura Fco. Medina Ascensio.

Septiembre 15 1993 Muere Francisco Medina Ascensio, gobernador de Jalisco de 1965 a 1971, quien impulsó a su estado, situándolo en la vanguardia nacional del desarrollo económico y social.

Septiembre 15 2001 México y EUA suspenden acuerdo migratorio (11-S)

Septiembre 15 2008 Atentado en plena ceremonia de celebración de independencia en Morelia; donde explotan dos granadas causando muertos y heridos.

Septiembre 15 2009 El Narco es ya una amenaza a la seguridad: Sedena

Septiembre 15 2013 En España, ola de inversiones mexicanas; Pemex, Bimbo y ADO

Septiembre 15 2014 En México existen más casinos que universidades

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores