Efemérides 21 de agosto, 1842 Muere en México Leona Vicario, heroína de la Independencia

21 agosto leona

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario murió un 21 de agosto de 1842 en la Ciudad de México, fue una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia de México donde se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital del virreinato. Miembro de Los Guadalupes, financió con su propia fortuna la insurgencia.​ Fue una de las primeras mujeres periodistas de México. Se enfrentó a numerosos riesgos por impulsar el feminismo, la cultura y la ideología libertaria.

 MÁS EFEMÉRIDES: 

Agosto 21 1821 Agustín de Iturbide y el último virrey, se entrevistan y acuerdan que el día 24 firmarán la Independencia de México.

Agosto 21 1831 Comienza una rebelión anti esclavista liderada por Nat Turner.

Agosto 21 1842 Muere en México Leona Vicario, ejemplar heroína de la Independencia, entregó sus caudales para dotar de municiones a los insurgentes. Cayó prisionera pero nunca delató a los involucrados en el movimiento libertario.

Agosto 21 1847 Después de la derrota de Churubusco ante las tropas invasoras de EUA, pactan tregua, pero México rechaza las absurdas condiciones de paz, de entregar ambas californias, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Agosto 1862 Nace Emilio Salgari

Agosto 21 1867 Muere Juan Álvarez: general veterano de: Independencia, Reforma e intervención francesa. Caudillo de Ayutla y presidente de la República.

Agosto 21 1887 Inauguran en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México, el monumento al emperador Cuauhtémoc.

Agosto 21 1911 Tiene lugar el llamado robo del siglo: la Mona Lisa desaparece del Museo del Louvre.

Agosto 21 1940 Muere León Trotski en México víctima de un atentado perpetrado por Ramón Mercader con un piolet.

Agosto 21 1991 Falla golpe de Estado en URSS, contra Gorbachov.

Agosto 21 2016 Plata olímpica para Germán Sánchez: Plataforma 10 metros.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores