Efemérides 21 de junio, Día Internacional de Celebración del Solsticio, por el inicio del verano.

21 junio solticio

El solsticio simboliza la fertilidad de la tierra, los sistemas de producción agrícola y alimentaria, el patrimonio cultural y sus tradiciones milenarias.

La palabra solsticio viene de «sol» y y «sistere» (quedarse quieto) ya que el movimiento estacional de la trayectoria diaria del Sol (como se ve desde la Tierra) parece «quedarse quieto» en un límite norte o sur antes de invertir la dirección. Es un evento que ocurre cuando el Sol alcanza su máxima declinación norte o sur en relación con el ecuador. Por lo tanto, hay dos solsticios que ocurren anualmente: uno alrededor del 21 de junio (comúnmente conocido como «Solsticio de verano» por ser el primer día de verano y el día más largo del año) y el 21 de diciembre (comúnmente conocido como «Solsticio de invierno» por ser el primer día de invierno y el día más corto del año).

Por otro lado, un equinoccio, derivado del latín aequinoctium, de aequus (igual) y nox (noche), se considera comúnmente como el instante en que el Sol está situado sobre el ecuador, y esto ocurre dos veces al año: alrededor del 20 de marzo (llamado «Equinoccio de primavera», ya que marca el comienzo de la primavera en la mayoría de las culturas) y el 23 de septiembre (llamado «Equinoccio de otoño», ya que marca el comienzo del otoño). Los equinoccios son los únicos momentos en que el terminador solar (el «borde» entre la noche y el día) es perpendicular al ecuador y, por lo tanto, el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración.

Los solsticios, junto con los equinoccios, están conectados con las estaciones, las cosechas y el sustento. Por lo tanto, muchas culturas celebran diversas combinaciones de los solsticios, los equinoccios y los puntos medios entre ellos, lo que lleva a que surjan varios días festivos en torno a estos eventos.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores