9 municipios concentran 15 fosas clandestinas con 393 víctimas; hay 111 sin identificar

MAPA GTO 15 FOSAS diciembre 22 not

CELAYA, GTO. 02 DE DICIEMBRE 2022.-En los últimos 8 meses, la Fiscalía de Guanajuato sumó otras 5 fosas clandestinas al mapa estatal para reportar al cierre de este 2022, 15 sitios en donde se han encontrado restos humanos sepultados de forma irregular.

Los nuevos puntos reportados por la Fiscalía corresponden a los hallazgos realizados en los últimos meses en los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Juventino Rosas y Cortazar.

De acuerdo a la actualización del mapa oficial de fosas, del 2020 a la fecha se han extraído al menos 393 cuerpos y 765 indicios. El 28%, es decir, 111 personas, no han sido identificadas.

En lo global, Irapuato y Juventino Rosas, son los municipios con más fosas clandestinas localizadas; cada uno con 3 puntos.

Siguen Celaya y Cortazar con 2 puntos de hallazgo cada uno; y  Salvatierra, Acámbaro, Moroleón, Salamanca y León con una fosa cada uno.

Las fosas más recientes agregadas son:

*Zona cerril denominada Hacienda Arriba, en la carretera Comanja de Corona, en el municipio de León, en donde se han encontrado 11 individuos, de los cuales solo han identificado 5.

*Calle 1 del Fraccionamiento Santa Fé, en el municipio de Irapuato, con 23 individuos, solamente 4 identificados.

*Comunidad de Loma de Flores perteneciente al municipio de Salamanca, en donde se localizaron 6 individuos, de los cuales 3 han sido identificados.

*San Antonio de los Morales, perteneciente a Juventino Rosas se localizaron 6 individuos, 3 han sido identificados.

*Zona cerril de la comunidad del Huizache, en el municipio de Cortazar en donde fueron localizados 5 individuos, los cuales ya fueron identificados.

El concentrado de datos proporcionado por la Fiscalía de Guanajuato, reporta que de los 393 individuos, 285 han sido identificados, para lo cual se han realizado 4 mil 041 estudios y pruebas.

En agosto del 2021, la Fiscalía publicó los datos de las primeras 9 fosas clandestinas registradas meses atrás; luego en marzo del 2022, sumó la fosa de Santiago de Cuenda en Juventino Rosas, y fue hasta hace unos días que actualizaron los datos de la plataforma de hallazgos, para sumar los 5 puntos detectados en los meses recientes.

svg%3E

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores