GUANAJUATO, GTO. A 05 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Exigir y hacer valer sus demandas, bajo la premisa “aún quedan alhóndigas por incendiar”, los dirigentes municipales y estatal de la Unión Campesina Democrata (UCD) hacen un llamado a la ciudadanía para sumarse a su evento “Gritos de los excluidos”.
Esta manifestación pacífica será el 15 de septiembre a las 11 de la mañana, partiendo del C.I.N. de Dolores Hidalgo hacía el kiosco del jardín principal.
“Como cada año, desde hace más de 20 años la UCD va a realizar el 15 de septiembre en la ciudad de Dolores Hidalgo lo que hemos denominado el grito de los excluidos, básicamente consiste en una asamblea informativa que tenemos en el centro de la ciudad de Dolores Hidalgo, en el kiosco donde damos a conocer la agenda de nuestra organización”, declaró Francisco Escobar Ozornio, coordinador estatal de la UCD.
Resaltó que tristemente las peticiones y demandas son las mismas de cada año, pues desde hace más de quince años, la organización ha estado insistiendo en que se resuelvan los problemas de tenencia de la tierra.
“Hay campesinos todavía en Guanajuato que a más de 100 años de la revolución no han resuelto su situación sobre la tenencia de la tierra”, explicó el dirigente.
Resaltó que hay campesinos que son explotados, amenazados y extorsionados y parece ser que al gobierno municipal estatal y federal no les importa.
Entre los temas que también estarán exponiendo es la agenda del cambio climático, si bien actualmente ha estado lloviendo, hace varios años hubo sequía y se busca se atienda este problema.
Finalmente dieron a conocer que buscarán entregar esta agenda a la gobernadora electa Libia Dennise García pues ella será ahora quien dirija el estado, ya que los canalizan con el actual gobernador, no les interesa “pues si en seis año no hizo nada, no creo haga algo en esta última etapa”, finalizaron.