GUANAJUATO, GTO. A 4 DE JULIO 2025.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato confiscó y destruyó 18 kilogramos de queso que incumplía con las normas sanitarias.
La Secretaría de Salud ha realizado cinco visitas a plantas procesadoras de lácteos, 18 visitas a puntos de venta de leche y 61 a expendios de productos lácteos en los municipios de Guanajuato, San Felipe, San Diego de la Unión, Ocampo y Dolores Hidalgo.
En dichas visitas se tomaron 54 muestras y se procedió a la destrucción de 18 kilogramos de queso que no cumplían con la normativa sanitaria.
La Secretaría de Salud exhorta a la población a consumir productos lácteos pasteurizados y verificar su procedencia, con el fin de proteger su salud y la de sus familias.
Destacó que el consumo de lácteos no pasteurizados eleva la posibilidad de que se registren casos de brucelosis, una enfermedad causada por una bacteria que afecta principalmente a animales de corral, y puede transmitirse a las personas mediante el contacto directo o la ingesta de productos lácteos no pasteurizados.
Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor articular, parálisis, y en casos graves, incluso la muerte.
Para reducir la exposición de la población a esta enfermedad, la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria I mantiene una vigilancia permanente mediante el programa “Zoonosis-Brucelosis”.
Este programa promueve acciones de vinculación interinstitucional, coordinación, concertación, difusión y capacitación, así como actividades regulatorias y de fomento sanitario enfocadas en las buenas prácticas de higiene y manufactura dirigidas tanto a la población como a los prestadores de servicios.