Diego Sinhue lamenta la desaparición de buscadora Lorenza Cano; anticipa que hay avance en caso de la masacre en Salvatierra

Diego Sinhue buscadora desaparecida

IRAPUATO, GTO. A 17 DE ENERO DE 2024.- Sobre la privación de la libertad de la buscadora en Salamanca, Lorenza Cano Flores, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, primero lamentó el hecho y segundo aseguró que instruyó a la Fiscalía del Estado que amplíe y agilice la investigación, para dar con el paradero de la mujer y a su vez detener a sus captores.

Estos quienes además asesinaron a su esposo y a su hijo, en un hecho que sucedió la noche de este lunes en su domicilio en la colonia Ampliación El Cerrito.

«Estamos con la fiscalía, primero es un hecho lamentable, ese tema de las buscadoras que tanto han sufrido la pérdida de un hijo, una hija, y tener que pasar por esto.

«Desde ayer sostuve una reunión con el fiscal (Carlos Zamarripa Aguirre), para otros temas, pero al surgir esto, estuvimos platicando el tema y le instruí que a la brevedad pudiera dar con los responsables de este asunto.

«Ver de qué asunto se trata, si está relacionado con el tema de la búsqueda; tenemos que ver qué acciones hacer para cuidar a las buscadoras o si se deriva de otro tipo de acontecimiento», declaró.

El gobernador manifestó que la fiscalía se comprometió a dar una pronta respuesta del hecho.

Reconoció que Salamanca es un tema complicado en materia de seguridad y que producto de eso, ha sostenido reuniones con el alcalde, César Prieto Gallardo.

«Recordemos que en Salamanca entró directamente la Guardia Nacional, son de los municipios que rehízo su Policía Municipal desde cero, y bueno, hay que sentarnos con el alcalde con quien hay buena relación y disposición para ver cómo reforzamos, con más entrada de la FSPE, del Ejército, pero sí, Salamanca es un foco rojo en Guanajuato», afirmó.

Dijo que, desde el inicio de su gobierno, siempre ha insistido con los municipios que busquen siempre invertir en el tema de seguridad y en sus policías, puesto que aseguró que no hay un municipio seguro, si no se cuenta con policías municipales confiables.

«Yo estoy en contra de los Mandos Únicos, cuando yo llegué había 27, 28 municipios con Mandos Únicos, lo que pasa con los Mandos Únicos es que los municipios evaden la responsabilidad que tienen con la seguridad, pero casos únicos donde sí tenemos Mando Único como Juventino Rosas, porque era prioritario y Manuel Doblado, pero son excepciones», indicó.

Diego Sinhue acentuó que es necesario y urgente volver a revisar los protocolos de seguridad para las buscadoras, a fin de mejorarlos.

«Hay que revisarlos, si se tienen que mejorar hay que mejorarlos, aquí lo importante es estar abierto a ver qué otras prácticas tienen otros países o inclusive otros estados, aplicarlas y mejorarlas, porque si necesitamos garantizarles a estas personas que de por si están viviendo una situación complicada», agregó.

 

MASACRE EN SALVATIERRA:

Sobre la masacre en Salvatierra, hace un mes, donde fueron asesinados 11 jóvenes en una posada y del cual no hay todavía detenidos, el Gobernador de Guanajuato afirmó que en breve la fiscalía estatal dará información importante.

«Vimos ayer también el tema de Salvatierra que está por informar ya los avances relevantes de este caso también lamentable y bueno hay que seguir trabajando y acabando con estos grupos criminales que hacen tanto daño a la sociedad», concluyó.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores