Encuentran a 35 migrantes en Matehuala, entre ellos los 23 que salieron de Guanajuato

centroamericanos desaparecidos

SAN LUIS POTOSÍ/GUANAJUATO, 06 DE ABRIL 2023.-Un operativo desarrollado en Matehuala, permitió la localización de 35 personas, al parecer centroamericanos que buscaban una oportunidad de trabajo y que se encontraban privados de su libertad por un grupo criminal que los retuvo de manera ilegal.

 Según informes de autoridades federales, entre las 35 personas localizadas se encuentran los 23 ciudadanos que fueron reportados como desaparecidos desde la madrugada del martes 4 de abril tras salir de San Felipe, en Guanajuato con rumbo a Saltillo.

Luego de una serie de datos imprecisos, de reportes incompletos y aislados entre las entidades de San Luis Potosí y Guanajuato, la Secretaria de Seguridad Federal confirmó la localización de los migrantes. 

«Policía de Métodos de Investigación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, así como de la Seguridad Pública de Matehuala y la Fiscalía de Guanajuato, la tarde de este jueves se logró la localización hasta el momento de 35 personas en una brecha de San Gabriel, Matehuala», cita el reporte federal.

Se explica que fue identificado Luis Felipe Macías Arriaga, chofer de una de las vagonetas, en que se trasladaban los migrantes, que permanecen sin identificar.

«De manera preliminar se advierte que los civiles rescatados son migrantes», señala el reporte.

La Secretaria federal dice que en el operativo se contó con el apoyo de 6 helicópteros, (dos de San Luis Potosí, dos Guanajuato y dos de SEDENA) para realizar un barrido aéreo de la región, logrando la localización.

Lo anterior luego de que tanto la Fiscalía de San Luis Potosí, como el Gobierno de Guanajuato informaran vagamente sobre el operativo.

A través de un mensaje en redes sociales, -como se ha ventilado el caso- se informó por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato que fueron localizados con el apoyo de los helicópteros enviados a la zona.

«Son localizadas y rescatadas 35 personas migrantes, al parecer centroamericanas, gracias al apoyo enviado de helicópteros de
@seguridadgto del @gobiernogto y tras labores de búsqueda en San Luis Potosí», cita el mensaje enviado a las 3:00 de la tarde de este jueves.

Según la ficha informativa del gobierno federal, «no se registró ninguna víctima con afectaciones que requieran atención especial».

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores