Exhorta Secretaría de Salud a padres vigilar el no uso de vapeadores entre los jóvenes; han decomisado 4 mil 200 en 2022 y 2023

BASE para foto agora 3

GUANAJUATO, GTO., A 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2023.- Al recordar que hay un decreto federal que prohíbe la distribución de los vapeadores (cigarros electrónicos), el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que han decomisado más de 4 mil 200 de junio del 2022 a septiembre del 2023.

Lo anterior al pedir a los padres de familia ser conscientes y estar pendientes de sus hijos porque dijo, los consumidores de vapeadores en su mayoría son adolescentes.

“Hemos decomisado 1 mil 93 piezas este año de vapeadores que se estaban comercializando ilegalmente solo este año, porque el año pasado decomisamos 3 mil 135, seguramente hay muchos más, hay un decreto gubernamental desde nivel nacional donde se prohíben los vapeadores por el daño a la salud”, declaró Díaz Martínez.

“Necesitamos también la denuncia ciudadana y necesitamos que los padres de familia seamos muy conscientes, que hablemos con nuestros hijos, porque lo que estamos viendo es que es la población adolescente quien lo llega a consumir, a comprar”.

El Secretario de Salud mencionó que, con la prohibición de venta, se incrementaron la comercialización en el mercado negro.

Indicó que hasta el momento han suspendido 40 máquinas expendedoras y explicó que, para hacer una revisión y una posible suspensión, necesitan una denuncia ciudadana.

“Esto ha generado que se comercialicen en el mercado negro, a veces en la clandestinidad, cuando recibimos una denuncia ciudadana, nosotros vamos, hacemos la verificación y el decomiso, cuando finalmente esto sucede, identificamos en este tipo de expendedores automáticos, hemos tenido 35 suspensiones totales o parciales en el 2022 y en lo que va de este año 5, esto porque justamente están comercializando vapeadores que están prohibidos”.

Por último, señaló que, para los operativos de suspensión, trabajan en coordinación SEDENA, municipio y Secretaría de Salud y reconoció que sólo suspenden la máquina, pero no aplican ninguna multa.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores