LEÓN, GTO., A 24 DE FEBRERO DEL 2023.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSEG), automatizó el proceso de entrega de medicamentos en el hospital regional de León, con la instalación de una farmacia robótica.
Este robot, lleva el nombre de “Match 4”, opera con un sistema alemán, aunque fue creado en el estado de Jalisco.
Francisco Javier García Flores, Químico y Jefe de Farmacia del Hospital, indicó que la entrega de medicamentos automatizado, se aplica en las recetas de consultas externas y en el servicio intrahospitalario.
“Tenemos una farmacia de consulta externa, donde tenemos un robot para el surtimiento de recetas, de manera automatizada y tenemos una farmacia intrahospitalaria, donde también tenemos un sistema de dosis unitarias, que también se acondicionan a través de un equipo automatizado, para garantizar la entrega de los medicamentos de los pacientes, de manera, en dosis unitaria, por paciente, por turno”.
Francisco García, destacó que, con este sistema, se agiliza la entrega de medicamentos, en un lapso de hasta 3 minutos.
“Esta tecnología que tenemos, nos ayuda a que sean, primero más rápido, en segunda, más seguro, porque tenemos un sistema de receta electrónico, que el médico ve al paciente en la consulta, consultorios o altas de los pacientes, genera una receta electrónica en la mayor parte de las veces, también usamos recetas ordinarias, que le llamamos y esa receta electrónica, la podemos ver en el sistema de farmacia”, explicó.
“El dispensador de farmacia, entra con el folio de la receta y aparece en la pantalla, qué ventajas tiene, que cuando lo abrimos en el sistema de receta electrónica, en automático le podemos solicitar el medicamento al sistema automatizado, que hace que todos los medicamentos que se pueden almacenar ahí, principalmente en presentación cajas, los da de manera automática, ligados a esa receta electrónica, nos ayuda en que prevenimos los errores, es más rápido y se previenen errores”.
Por día, este robot surte cerca de 500 recetas diarias, que suman 15 mil recetas mensuales.
Con dicha tecnología, se eliminan los errores humanos a la hora de entregar el medicamento, que puede ser el equivocarse y entregar uno por otro.
Francisco García, comentó que, las recargas de medicamentos al robot se hacen de forma diaria y por el propio personal de la farmacia, que está capacitado para operarlo.
“El robot lo registra con los códigos de barras de los medicamentos, eso quiere decir, que los almacena de manera segura, no tiene como tal, un orden, él genera su propio orden y cuando le mandan la indicación, lo toma, poniendo de manera prioritaria para tener mayor rapidez el medicamento que se usa más que tenemos un mayor consumo, es el que tiene más cercano y eso agiliza la rapidez en el surtimiento de la receta”.
El robot, como cualquier otro aparato tecnológico, tiene procesos de actualización de software y recibe mantenimientos preventivos, de forma constante.